Análisis comparativo de la asignación de los costos de red de transporte cargo complementario para el caso ecuatoriano

Con el cambio de concepción de un esquema verticalmente integrado en el sector eléctrico a una concepción donde existe la desintegración en la cadena producción - consumo estableciendo bloques respectivos a generación, transmisión y distribución sin dejar exento al bloque comercializador (pudiendo e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maza Sibre, Rogelio
Other Authors: León Piedra, Raúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/6628
Description
Summary:Con el cambio de concepción de un esquema verticalmente integrado en el sector eléctrico a una concepción donde existe la desintegración en la cadena producción - consumo estableciendo bloques respectivos a generación, transmisión y distribución sin dejar exento al bloque comercializador (pudiendo estar este último inmerso o no en la distribución) surge la necesidad de implantar nuevas reformas en cuanto a la remuneración y/o tarificación de cada uno de dichos bloques. La tarificación de los servicios de transmisión debe ser de tal manera que financie el sistema de transmisión incentivando económicamente a éste a realizar futuras inversiones de expansión y permitiendo al bloque generador desarrollarse en un ambiente de competencia. En países como el nuestro, así como entre otros: Argentina y Nueva Zelanda, se ha llevado a cabo la implementación del esquema de tarificación marginal acorde a costos marginales implícitos en los precios nodales del sistema sumando además a éste, un cargo adicional que complemente la totalidad para la remuneración a la empresa de transmisión...