Consecuencias emocionales en niños y niñas de las madres que viven violencia intrafamiliar del Centro las Marías. Gualaceo, 2013

Objetivo. Determinar la prevalencia de consecuencias emocionales en los niños(as) de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de Gualaceo, 2013. Material y Métodos. Se trató de un estudio Descriptivo, como técnica se utilizó la entrevista empleando el Test para Evaluar Consecuencias Emociona...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quezada Ramón, Norma Tatiana, Quinde Payana, Zoila Fernanda, Tenesaca Guamán, Sonia Jaqueline
Other Authors: Rodríguez Sánchez, Dolores Amparito
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/6731
Description
Summary:Objetivo. Determinar la prevalencia de consecuencias emocionales en los niños(as) de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de Gualaceo, 2013. Material y Métodos. Se trató de un estudio Descriptivo, como técnica se utilizó la entrevista empleando el Test para Evaluar Consecuencias Emocionales en niños/as que viven Violencia Intrafamiliar. El universo de estudio fue de 153 niños/as de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. La muestra comprendió de 60 participantes (27 niñas) y (33 niños). Los datos fueron evaluados a través de escalas numéricas, los resultados se presentan con frecuencias y porcentajes a través de gráficos. Resultados. Los resultados del estudio realizado rechazan la hipótesis. Se encontró porcentajes de afectación emocional menor en criterio como: inseguridad (25%), baja autoestima (26.6%), confusión (28,33%), disminución de diálogo en el hogar (25%), falta de interés en actividades agradables (23,33%), dificultad para compartir con otros niños (20%), dificultad en la atención y concentración 33,33% y trastornos en el sueño (28,33%). Y, se encontró que más del 50% de los niños/as encuestados presentan alteraciones emocionales como: ansiedad (50%), agresividad (51,66%), aislamiento (53,33%). Discusión. Un individuo en desarrollo que padece de forma sistemática eventos adversos en su hogar, puede llegar a alterar su psiquis; manifestándose en un comportamiento disocial. De ahí evidenciamos conductas como: agresividad, aislamiento, ansiedad, confusión, baja autoestima, falta de atención e inquietud en esta investigación. PALABRAS CLAVES: PSICOLOGÍA, DISCIPLINAS Y ACTIVIDADES CONDUCTUALES, CONTROL DE LA CONDUCTA, CIENCIA DE LA CONDUCTA, PSICOLOGÍA INFANTIL, ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO, CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN NIÑOS, CONSECUENCIAS EMOCIONALES EN NIÑAS.