Implementación de un sistema de planeación y control de la producción en la empresa Mundiplast CIA. LTDA.

El presente trabajo se llevó a cabo en la empresa Mundiplast Cia. Ltda., con el propósito de reducir los tiempos de entrega y los inventarios existentes, mediante la elaboración la Planeación y Control de la Producción. En los primeros capítulos se describe la administración operativa, el proceso pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Monrroy, Diego Renato
Other Authors: Paredes Roldán, Jorge
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7578
Description
Summary:El presente trabajo se llevó a cabo en la empresa Mundiplast Cia. Ltda., con el propósito de reducir los tiempos de entrega y los inventarios existentes, mediante la elaboración la Planeación y Control de la Producción. En los primeros capítulos se describe la administración operativa, el proceso productivo y la Planeación Estratégica cuya información permitió elaborar los AEP, DPOs, los planos y el "layout" de las instalaciones, además se detalla los tiempos de alistamiento y operación de cada centro de trabajo. Entonces se establece los pronósticos de ventas para el año 2007 y señala la capacidad de producción. Luego, recopila, calcula y elabora los DPOs ampliados; el inventario inicial; el tamaño óptimo del lote de producción, los stocks de seguridad y los amortiguadores de tiempo, requeridos para análisis posteriores. Entonces se efectúa la Planeación Agregada y el PMP señalando los requerimientos de fabricación en el horizonte de planeación establecido. Las listas de capacidad analizan la posibilidad de cumplir dichos requerimientos. Con el resultado, se genera el PRM que desglosa las necesidades de los componentes y los productos. Esta información se expresa en el Plan de Materiales. Asimismo, se efectúa un análisis de la capacidad en las planillas del PRC. Posteriormente, se elabora el PRM II que consta de: la planilla de compras, la planilla financiera, la planilla de producción y el informe de inventarios valorados. Finalmente, se concluye con el cumplimiento de los objetivos a la espera de que las recomendaciones planteadas sirvan de aporte para realizar mejoras.