Diseño de un sistema de gestión del talento humano por competencias en la empresa supermercados Santa Cecilia

El presente trabajo abarca el campo moderno de la gestión del talento humano ya que evoluciona notablemente de la antes conocida administración tradicional de los recursos humanos, incorporando las competencias, tema que está en auge, no solo en los procesos de administración del talento humano, sin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Pinos, José Esteban
Other Authors: Peñaherrera Calle, Claudio Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7632
Description
Summary:El presente trabajo abarca el campo moderno de la gestión del talento humano ya que evoluciona notablemente de la antes conocida administración tradicional de los recursos humanos, incorporando las competencias, tema que está en auge, no solo en los procesos de administración del talento humano, sino en muchos campos de la vida real. La gestión del talento humano involucra procesos relacionados los unos con los otros, como por ejemplo el diseño de un manual de funciones, un plan de reclutamiento, diseño de entrevistas y métodos para la selección del personal, un taller de inducción del personal, la evaluación del desempeño, un plan de capacitación del capital humano, un monitoreo de personas, la administración salarial, entre otros aspectos. El estudio presente se ha aplicado a los procesos iníciales de la gestión del talento humano como es el caso del diseño del un manual de funciones, que a su vez nos introduce a cada uno de los procesos de la gestión del talento ya que conocemos los perfiles por competencias que debe tener la persona para realizar las actividades de dicho cargo. Como segundo paso se ha elaborado un plan de reclutamiento, se ha propuesto los distintos anuncios en la prensa escrita para cada cargo, en estudio. Se ha diseñado un sistema completo de selección del personal por competencias, estratificando las entrevistas para cada cargo. Se ha diseñado entrevistas preliminares, conductuales, aplicación de material psicométrico (tests), pruebas Assessment center (simulaciones) identificando así las competencias de las personas, y comparando con el perfil requerido por la empresa. Finalmente se ha elaborado un taller de inducción, para así dar la cordial bienvenida al candidato seleccionado, y que se adapte de manera rápida a su nuevo cargo, cumpliendo su trabajo de manera eficiente. Supermercados Santa Cecilia al ser una empresa en pleno crecimiento se ve necesario adaptar a sus departamentos, la función de gestión del talento humano, mejorando así muchos factores organizativos, que serán claves para el mejor desarrollo empresarial.