Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013

Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flores León, Lorena viviana, Toledo Chiriboga, Erika Alexandra, Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana
Other Authors: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817
_version_ 1785802413796491264
author Flores León, Lorena viviana
Toledo Chiriboga, Erika Alexandra
Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana
author2 Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
author_facet Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
Flores León, Lorena viviana
Toledo Chiriboga, Erika Alexandra
Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana
author_sort Flores León, Lorena viviana
collection DSpace
description Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención – Acción”, con el objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una propuesta sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down dirigida a los docentes de tres escuelas del cantón Gualaceo. La muestra utilizada fue de 51 docentes de las escuelas “Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” y “Huertos del Edén”, de educación inicial y básica. De todos los docentes evaluados el 35,3% pertenece al grupo etario de 43 años o más, el 49% de docentes tienen 11 o más años de docencia, 52,9% de los evaluados tienen un nivel de instrucción de profesor, y el 88,2% pertenecen a docentes del sector público. Se aplicó un precaps para evaluar el nivel de conocimientos de los docentes obteniendo un 74,5% de resultados de “Bueno”, luego de la intervención educativa los resultados en los poscaps mostraron una mejoría obteniendo el 56,9% de resultados de “Muy bueno”. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa realizada ha mejorado los conocimientos de los docentes sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down, cumpliendo con el objetivo planteado en el estudio. DeCS: SINDROME DE DOWN, PREVALENCIA, DOCENTES, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-7817
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-78172020-08-04T20:34:48Z Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 Flores León, Lorena viviana Toledo Chiriboga, Erika Alexandra Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía Cobos Cobos, Diego Fernando Sindrome De Down Psicologia Educativa Inclusion Educativa Estimulacion Temprana Cantón Gualaceo Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención – Acción”, con el objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una propuesta sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down dirigida a los docentes de tres escuelas del cantón Gualaceo. La muestra utilizada fue de 51 docentes de las escuelas “Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” y “Huertos del Edén”, de educación inicial y básica. De todos los docentes evaluados el 35,3% pertenece al grupo etario de 43 años o más, el 49% de docentes tienen 11 o más años de docencia, 52,9% de los evaluados tienen un nivel de instrucción de profesor, y el 88,2% pertenecen a docentes del sector público. Se aplicó un precaps para evaluar el nivel de conocimientos de los docentes obteniendo un 74,5% de resultados de “Bueno”, luego de la intervención educativa los resultados en los poscaps mostraron una mejoría obteniendo el 56,9% de resultados de “Muy bueno”. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa realizada ha mejorado los conocimientos de los docentes sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down, cumpliendo con el objetivo planteado en el estudio. DeCS: SINDROME DE DOWN, PREVALENCIA, DOCENTES, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION. Currently inclusive education is a major issue that seeks to improve and respond to diversity, aiming to provide a quality education for all people with special educational needs with and without disabilities. An investigation of type "Intervention - Action" was performed in order to assess, intervene and make a proposal on inclusive education for children with Down syndrome led to teachers in three schools of Canton Gualaceo. The sample was 51 teachers from schools "Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” and “Huertos del Edén”, initial and basic education. Of all the teachers evaluated 35.3 % belong to the age group of 43 years or over, 49% of teachers have 11 or more years of teaching, 52.9 % of the individuals have a level of education teacher, and 88.2 % are teachers in the public sector. One precaps was applied to evaluate the level of knowledge of teachers obtaining a result of 74.5 % "Good" after the educational intervention in poscaps results showed a 56.9% improvement getting results "Very good “. Therefore, the educational intervention improved knowledge of teachers on inclusive education for children with Down syndrome, fulfilling the objective set in the study. DeCS: DOWN SYNDROME, PREVALENCE, TEACHERS, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATION, EDUCATION. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2014-06-26T12:14:04Z 2014-06-26T12:14:04Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817 spa TECE;055 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Sindrome De Down
Psicologia Educativa
Inclusion Educativa
Estimulacion Temprana
Cantón Gualaceo
Flores León, Lorena viviana
Toledo Chiriboga, Erika Alexandra
Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana
Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title_full Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title_fullStr Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title_full_unstemmed Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title_short Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
title_sort evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas brasil, ciudad de gualaceo y huertos del edén, del cantón gualaceo. 2013
topic Sindrome De Down
Psicologia Educativa
Inclusion Educativa
Estimulacion Temprana
Cantón Gualaceo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817
work_keys_str_mv AT floresleonlorenaviviana evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013
AT toledochiribogaerikaalexandra evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013
AT zhiminaicelazhiminaicelaangelicaviviana evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013