Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817 |
_version_ | 1785802413796491264 |
---|---|
author | Flores León, Lorena viviana Toledo Chiriboga, Erika Alexandra Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana |
author2 | Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía |
author_facet | Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía Flores León, Lorena viviana Toledo Chiriboga, Erika Alexandra Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana |
author_sort | Flores León, Lorena viviana |
collection | DSpace |
description | Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Se realizó una investigación de tipo “Intervención – Acción”, con el objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una propuesta sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down dirigida a los docentes de tres escuelas del cantón Gualaceo.
La muestra utilizada fue de 51 docentes de las escuelas “Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” y “Huertos del Edén”, de educación inicial y básica. De todos los docentes evaluados el 35,3% pertenece al grupo etario de 43 años o más, el 49% de docentes tienen 11 o más años de docencia, 52,9% de los evaluados tienen un nivel de instrucción de profesor, y el 88,2% pertenecen a docentes del sector público.
Se aplicó un precaps para evaluar el nivel de conocimientos de los docentes obteniendo un 74,5% de resultados de “Bueno”, luego de la intervención educativa los resultados en los poscaps mostraron una mejoría obteniendo el 56,9% de resultados de “Muy bueno”.
Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa realizada ha mejorado los conocimientos de los docentes sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down, cumpliendo con el objetivo planteado en el estudio.
DeCS: SINDROME DE DOWN, PREVALENCIA, DOCENTES, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-7817 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-78172020-08-04T20:34:48Z Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 Flores León, Lorena viviana Toledo Chiriboga, Erika Alexandra Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía Cobos Cobos, Diego Fernando Sindrome De Down Psicologia Educativa Inclusion Educativa Estimulacion Temprana Cantón Gualaceo Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención – Acción”, con el objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una propuesta sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down dirigida a los docentes de tres escuelas del cantón Gualaceo. La muestra utilizada fue de 51 docentes de las escuelas “Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” y “Huertos del Edén”, de educación inicial y básica. De todos los docentes evaluados el 35,3% pertenece al grupo etario de 43 años o más, el 49% de docentes tienen 11 o más años de docencia, 52,9% de los evaluados tienen un nivel de instrucción de profesor, y el 88,2% pertenecen a docentes del sector público. Se aplicó un precaps para evaluar el nivel de conocimientos de los docentes obteniendo un 74,5% de resultados de “Bueno”, luego de la intervención educativa los resultados en los poscaps mostraron una mejoría obteniendo el 56,9% de resultados de “Muy bueno”. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa realizada ha mejorado los conocimientos de los docentes sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down, cumpliendo con el objetivo planteado en el estudio. DeCS: SINDROME DE DOWN, PREVALENCIA, DOCENTES, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION. Currently inclusive education is a major issue that seeks to improve and respond to diversity, aiming to provide a quality education for all people with special educational needs with and without disabilities. An investigation of type "Intervention - Action" was performed in order to assess, intervene and make a proposal on inclusive education for children with Down syndrome led to teachers in three schools of Canton Gualaceo. The sample was 51 teachers from schools "Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” and “Huertos del Edén”, initial and basic education. Of all the teachers evaluated 35.3 % belong to the age group of 43 years or over, 49% of teachers have 11 or more years of teaching, 52.9 % of the individuals have a level of education teacher, and 88.2 % are teachers in the public sector. One precaps was applied to evaluate the level of knowledge of teachers obtaining a result of 74.5 % "Good" after the educational intervention in poscaps results showed a 56.9% improvement getting results "Very good “. Therefore, the educational intervention improved knowledge of teachers on inclusive education for children with Down syndrome, fulfilling the objective set in the study. DeCS: DOWN SYNDROME, PREVALENCE, TEACHERS, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATION, EDUCATION. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2014-06-26T12:14:04Z 2014-06-26T12:14:04Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817 spa TECE;055 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Sindrome De Down Psicologia Educativa Inclusion Educativa Estimulacion Temprana Cantón Gualaceo Flores León, Lorena viviana Toledo Chiriboga, Erika Alexandra Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title | Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title_full | Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title_fullStr | Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title_full_unstemmed | Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title_short | Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013 |
title_sort | evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas brasil, ciudad de gualaceo y huertos del edén, del cantón gualaceo. 2013 |
topic | Sindrome De Down Psicologia Educativa Inclusion Educativa Estimulacion Temprana Cantón Gualaceo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817 |
work_keys_str_mv | AT floresleonlorenaviviana evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013 AT toledochiribogaerikaalexandra evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013 AT zhiminaicelazhiminaicelaangelicaviviana evaluacioneintervenciondelosconocimientossobreinclusioneducativadeninosyninasconsindromededownenlosdocentesdelasescuelasbrasilciudaddegualaceoyhuertosdeledendelcantongualaceo2013 |