Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014

El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brito Martínez, Mónica Priscila, Guachichullca Guachichullca, Ana Karina
Other Authors: Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818
Description
Summary:El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir de la aplicación del test de Boehm. Se trabajó con 30 niños, con una edad madurativa de 4 a 6 años de edad, comprendiendo casos leves y moderados de discapacidad intelectual; los mismos que han sido evaluados ya previamente por el psicólogo de cada institución. El número de niños fue mayor al de las niñas, distribuyéndose los aciertos y errores de manera similar en ambos sexos. Con los resultados obtenidos en la categoría espacial(29,44%), temporal (40%), cantidad (48,04%) y otros (46%), se procedió a intervenir con los niños durante un periodo de tres meses tomando como base los siguientes niveles de aprendizaje: corporal, concreto y abstracto con la implementación- aplicación de una guía didáctica puesta al alcance de los niños como recurso que complemente y brinde un aporte significativo al proceso de enseñanza; el cual combina las ventajas de las nuevas tecnologías, manipulación digital y experimentación con distintos sonidos e imágenes que promuevan el desarrollo de las nociones básicas. Para finalizar nuestra labor se llevó a cabo una segunda evaluación con el test de Boehm, con lo cual se evidenció un incremento en el conocimiento de las nociones espaciales (73,10%), temporales (71,74%), cantidad (59,79%) y otros (64,44%). PALABRAS CLAVES: TEST DE BOEHM, NIÑOS, APRENDIZAJE, NOCIONES BÁSICAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESARROLLO INFANTIL, EDAD MADURATIVA.