Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014

El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brito Martínez, Mónica Priscila, Guachichullca Guachichullca, Ana Karina
Other Authors: Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818
_version_ 1785802472772599808
author Brito Martínez, Mónica Priscila
Guachichullca Guachichullca, Ana Karina
author2 Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
author_facet Sacoto Barahona, Marcia Cecilia
Brito Martínez, Mónica Priscila
Guachichullca Guachichullca, Ana Karina
author_sort Brito Martínez, Mónica Priscila
collection DSpace
description El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir de la aplicación del test de Boehm. Se trabajó con 30 niños, con una edad madurativa de 4 a 6 años de edad, comprendiendo casos leves y moderados de discapacidad intelectual; los mismos que han sido evaluados ya previamente por el psicólogo de cada institución. El número de niños fue mayor al de las niñas, distribuyéndose los aciertos y errores de manera similar en ambos sexos. Con los resultados obtenidos en la categoría espacial(29,44%), temporal (40%), cantidad (48,04%) y otros (46%), se procedió a intervenir con los niños durante un periodo de tres meses tomando como base los siguientes niveles de aprendizaje: corporal, concreto y abstracto con la implementación- aplicación de una guía didáctica puesta al alcance de los niños como recurso que complemente y brinde un aporte significativo al proceso de enseñanza; el cual combina las ventajas de las nuevas tecnologías, manipulación digital y experimentación con distintos sonidos e imágenes que promuevan el desarrollo de las nociones básicas. Para finalizar nuestra labor se llevó a cabo una segunda evaluación con el test de Boehm, con lo cual se evidenció un incremento en el conocimiento de las nociones espaciales (73,10%), temporales (71,74%), cantidad (59,79%) y otros (64,44%). PALABRAS CLAVES: TEST DE BOEHM, NIÑOS, APRENDIZAJE, NOCIONES BÁSICAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESARROLLO INFANTIL, EDAD MADURATIVA.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-7818
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-78182020-08-04T20:35:20Z Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014 Brito Martínez, Mónica Priscila Guachichullca Guachichullca, Ana Karina Sacoto Barahona, Marcia Cecilia Gómez Ayora, Andrea Ximena Estimulacion Temprana Deficit De Compresion Infantil Discapacidad Intelectual Desarrollo Infantil Edad Madurativa Provincia Del Azuay El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir de la aplicación del test de Boehm. Se trabajó con 30 niños, con una edad madurativa de 4 a 6 años de edad, comprendiendo casos leves y moderados de discapacidad intelectual; los mismos que han sido evaluados ya previamente por el psicólogo de cada institución. El número de niños fue mayor al de las niñas, distribuyéndose los aciertos y errores de manera similar en ambos sexos. Con los resultados obtenidos en la categoría espacial(29,44%), temporal (40%), cantidad (48,04%) y otros (46%), se procedió a intervenir con los niños durante un periodo de tres meses tomando como base los siguientes niveles de aprendizaje: corporal, concreto y abstracto con la implementación- aplicación de una guía didáctica puesta al alcance de los niños como recurso que complemente y brinde un aporte significativo al proceso de enseñanza; el cual combina las ventajas de las nuevas tecnologías, manipulación digital y experimentación con distintos sonidos e imágenes que promuevan el desarrollo de las nociones básicas. Para finalizar nuestra labor se llevó a cabo una segunda evaluación con el test de Boehm, con lo cual se evidenció un incremento en el conocimiento de las nociones espaciales (73,10%), temporales (71,74%), cantidad (59,79%) y otros (64,44%). PALABRAS CLAVES: TEST DE BOEHM, NIÑOS, APRENDIZAJE, NOCIONES BÁSICAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESARROLLO INFANTIL, EDAD MADURATIVA. The purpose of the present study was of action-intervention type, whose objective has been to evaluate, intervene, and elaborate a work guide for teachers on basic notions for children with intellectual disability; from three educational institutions from the province of Azuay, canton Cuenca, by applying the Boehm test. We worked with 30 children, with a developmental age of 4 to 6 years old, comprising mild and moderate cases of intellectual disability; having also been previously evaluated by the psychologist of each institution. The number of boys was greater than the number of girls, which distributed correct and incorrect answers in a similar manner through both sexes. With the fallowing results obtained in the categories of spatial (29.44%), temporary (40%), quantity (48.04%), and others (46%), we proceeded to intervene with the children during a three month period; taking as a foundation the fallowing levels of learning: bodily, concrete, and abstract with an implementation-application of a didactic guide put at the reach of the children as a resource that complements and gives a significant support for the process of development; which combines the advantages of new technology, digital manipulation , and experiments with different sounds and images which promote the development of basic notions. To finalize our work, a second evaluation was conducted with the Boehm test, which showed an increase in knowledge of notions in the spatial (73.10%), temporary (71.74%), quantity (59.79%), and others (64.44%) categories. KEY WORDS: THE BOEHM TEST, CHILDREN, LEARNING, BASIC NOTIONS, INTELLECTUAL DISABILITY, CHILD DEVELOPMENT, DEVELOPMENTAL AGE. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2014-06-26T12:26:51Z 2014-06-26T12:26:51Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818 spa TECE;056 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulacion Temprana
Deficit De Compresion Infantil
Discapacidad Intelectual
Desarrollo Infantil
Edad Madurativa
Provincia Del Azuay
Brito Martínez, Mónica Priscila
Guachichullca Guachichullca, Ana Karina
Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title_full Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title_fullStr Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title_full_unstemmed Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title_short Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014
title_sort evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales adinea, agustín cueva y uneda, año lectivo 2013 - 2014
topic Estimulacion Temprana
Deficit De Compresion Infantil
Discapacidad Intelectual
Desarrollo Infantil
Edad Madurativa
Provincia Del Azuay
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818
work_keys_str_mv AT britomartinezmonicapriscila evaluacioneintervencionsobrenocionesbasicasenninosyninascondiscapacidadintelectualde4a6anosdeedadmadurativadeloscentrosespecialesadineaagustincuevayunedaanolectivo20132014
AT guachichullcaguachichullcaanakarina evaluacioneintervencionsobrenocionesbasicasenninosyninascondiscapacidadintelectualde4a6anosdeedadmadurativadeloscentrosespecialesadineaagustincuevayunedaanolectivo20132014