Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado del cordón umbilical en madres que asisten al parto en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca. 2013

Este estudio de intervención-acción, se realizó a 300 madres que asistieron al parto en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Los objetivos fueron: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado del cordón umbilical, a través de un pre-caps, propuesta educativa y post-caps. Se plante...

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Bibliographic Details
Main Authors: Caguana Pérez, Ana Carolina, Delgado Ñauta, Adriana Maribel, Lazo Peralta, Diana Priscila
Other Authors: Ron Encalada, Edgar Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7819
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description Este estudio de intervención-acción, se realizó a 300 madres que asistieron al parto en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Los objetivos fueron: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas del cuidado del cordón umbilical, a través de un pre-caps, propuesta educativa y post-caps. Se planteó como hipótesis que la intervención educativa modifica los conocimientos, actitudes y prácticas sobre los cuidados del cordón umbilical, así tenemos que el nivel de conocimiento adquirido de las madres que el cordón umbilical debe caer entre los 5 a 15 días incrementó del 69,7% al 98,3%, que el cordón normalmente debe estar limpio y seco del 96,7% al 99,7%, que el beneficio del alcohol es evitar infecciones del 77,7% al 95,7%, y que un mal cuidado del cordón produce infecciones del 83% al 97,7%. Las actitudes de que no se debe cubrir el cordón incrementaron del 39% al 93,3%, que se lo debe asear de 3 a 5 días después de su caída del 57,3% al 95% y que no se debe envolver la pinza del 61,7% al 93,3%. Referente a las prácticas de que llevaría al pediatra al niño si nota un enrojecimiento alrededor del cordón incrementó del 93,3% al 99,7%, del 82,3% al 99,3% que lo cuidaría con alcohol, del 96% al 100% que antes de limpiarlo se lavaría las manos y del 81,3% al 98,3% que lo limpiaría de 2 a 3 veces por día. Entonces afirmamos que la intervención educativa si modificó los conocimientos de las madres, comprobando así la hipótesis. PALABRAS CLAVES: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA EN SALUD, CORDON UMBILICAL, RECIEN NACIDO, NACIMIENTO A TERMINO.
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