Summary: | Introducción: Morfina intratecal es una terapia eficaz como analgesia post-cesárea; sin embargo, la dosis óptima todavía no se establece con precisión. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración intratecal de bupivacaína 10 mg +150 µg de morfina vs bupivacaína 10 mg + 100 µg de morfina, como método analgésico en las pacientes pos-cesárea del Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca – Ecuador en el año 2013.
Métodos: Ensayo clínico controlado, ciego. Se estudiaron 64 pacientes a los que se les administró bupivacaína 10 mg + 150 µg de morfina y 64 que recibieron bupivacaína 10 mg + 100 µg de morfina. Se evaluó la calidad de la analgesia, la eficacia y los efectos secundarios de las dos técnicas.
Resultados: La dosis de morfina de 150 µg + 10 mg de bupivacaína fue más efectiva que los 100 µg + 10 mg de bupivacaína al evaluar la analgesia entre las 12 y 24 horas del postoperatorio. No hubo diferencias en el comportamiento hemodinámico entre los dos grupos.
Conclusiones: 150 microgramos de morfina + 10 microgramos de bupivacaína son más efectivos para aliviar el dolor postoperatorio entre las 12 y 24 horas del postoperatorio. Solo una paciente presentó vómito como efecto secundario.
PALABRAS CLAVE: MORFINA CESAREA, DOLOR POSTOPERATORIO, ANALGESIA.
|