Efectivización de los derechos y sanciones establecidos en la Ley de Defensa al Consumidor

La Constitución 2008, recoge en su articulado los derechos internacionales de los consumidores, establece "el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados de óptima calidad; a elegirlos con libertad, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y caracterís...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Orellana, Daniel Santiago
Other Authors: Orellana Cabrera, Manuel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/897
Description
Summary:La Constitución 2008, recoge en su articulado los derechos internacionales de los consumidores, establece "el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados de óptima calidad; a elegirlos con libertad, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características". Consagra el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes en el plazo adecuado. La Carta Política, además prevé, el establecimiento de mecanismos de control de calidad, la reparación e indemnización correspondientes, la responsabilidad de los prestadores de bienes servicios y los procedimientos de defensa del consumidor. Nuestra Legislación cuenta con la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor como cuerpo legal que recoge lo señalado en la Constitución y señala los mecanismos para la defensa y garantía de este grupo social. Pero de nada sirve la legislación en el campo del consumidor y usuario, si este conglomerado de personas, no conocen los derechos de que se encuentran asistidos, por lo que el Estado debe propender a la culturización del ciudadano en este caso usuario y consumidor, como miembros débiles de la relación proveedor-usuario.