Intervención neuropsicológica en un niño con secuelas por un tumor cerebral

RESUMEN: Los tumores cerebrales constituyen un factor responsable de las alteraciones neuropsicológicas en el neurodesarrollo infantil, tanto a corto como largo plazo. Existe poca investigación en torno a los daños generados por tumor cerebral en niños. La infancia es una etapa en la que el cerebro,...

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Bibliographic Details
Main Author: Buestan Jativa, Mery Estefanía
Other Authors: Cañadas Pérez. Fernando
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10051
Description
Summary:RESUMEN: Los tumores cerebrales constituyen un factor responsable de las alteraciones neuropsicológicas en el neurodesarrollo infantil, tanto a corto como largo plazo. Existe poca investigación en torno a los daños generados por tumor cerebral en niños. La infancia es una etapa en la que el cerebro, a nivel estructural y funcional, se encuentra en proceso de desarrollo y diferenciación. Desde la neuropsicología, en niños con trastorno del neurodesarrollo, se considera importante la realización de una exploración neuropsicológica exhaustiva del caso, para poder realizar una intervención adaptada al menor. Este presente trabajo, se dirige a la intervención temprana en un caso específico con secuelas por un tumor cerebral conocido como meduloblastoma. Primero, se elabora una propuesta de evaluación neuropsicológica, y a continuación, se realiza una propuesta de intervención que se centra en la rehabilitación de las funciones cognitivas del niño a través de la estimulación utilizando la arteterapia y las nuevas tecnologías. ABSTRACT: Brain tumors are a factor responsible for neuropsychological alterations in child neurodevelopment, both in the short and long term. There is little research on the damage generated by brain tumors in children. Childhood is a stage in which the brain, at a structural and functional level, is in the process of development and differentiation. From neuropsychology, in children with neurodevelopmental disorder, it is considered important to perform an exhaustive neuropsychological exploration of the case, in order to perform an intervention adapted to the child. This work is aimed at early intervention in a specific case with sequelae from a brain tumor known as medulloblastoma. First, a proposal of neuropsychological evaluation is elaborated, and finally, a proposal of intervention is made that focuses on the rehabilitation of the cognitive functions of the child through stimulation using art therapy and new technologies.