Análisis de la relación entre el Síndrome Burnout y la Inteligencia Emocional en el colectivo docente

RESUMEN: El síndrome Burnout (SQT) es una de las principales causas de bajas laborales entre docentes, quienes están sometidos cada vez a mayores presiones laborales. Se ha demostrado la relación del síndrome con variables individuales, siendo una de estas la Inteligencia emocional (IE). El objeto d...

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Bibliographic Details
Main Author: Unamuno Romero, Lucía
Other Authors: Martos Martínez, África
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10067
Description
Summary:RESUMEN: El síndrome Burnout (SQT) es una de las principales causas de bajas laborales entre docentes, quienes están sometidos cada vez a mayores presiones laborales. Se ha demostrado la relación del síndrome con variables individuales, siendo una de estas la Inteligencia emocional (IE). El objeto del presente estudio es analizar la relación existente entre el SQT y la IE en docente. La muestra estuvo compuesta por 97 docentes de Andalucía. Se utilizaron como instrumentos el Trait Meta Mood Scale 24, el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario ad hoc para obtener datos sociodemográfico. Los resultados obtenidos mostraron la existencia de relaciones significativas entre la IE y el burnout. Aquellos docentes con altas puntuaciones en claridad y reparación emocional presentaban menor cansancio emocional y despersonalización, mientras que puntuaciones altas en las tres dimensiones determinaban una mayor realización personal. Además, se analizó la relación entre la IE y el Burnout y variables sociodemográficas y laborales. Los datos obtenidos determinaron la existencia de relaciones significativas entre el número de alumnos por clase y el agotamiento y el cinismo. También la edad y experiencia docente afectaban en la atención emocional. Además, los docentes de educación infantil se sentían más realizados personalmente. Por último, se halló que aquellos docentes que practican deporte en su tiempo libre presentan menor cansancio emocional y se sienten más realizados. Así mismo, practicar deporte también influye en la reparación emocional. Se puede concluir, señalando la necesidad de instaurar programas de apoyo dirigidos a los docentes para favorecer las competencias emocionales, así como ofrecerles estrategias preventivas para afrontar situaciones estresantes e incluir programa de mindfulness para aprender a meditar y a relajarse. ABSTRACT: Burnout syndrome (SQT) is one of the main causes of sick leave among teachers, who are subject to increasing pressure from work. The relationship of the syndrome with individual variables has been demonstrated, one of these being Emotional Intelligence (IE). The purpose of this study is to analyze the relationship between SQT and EI in teaching. The sample was made up of 97 teachers from Andalusia. The Trait Meta Mood Scale 24, the Maslach Burnout Inventory and an ad hoc questionnaire were used as instruments to obtain sociodemographic data. The results obtained showed the existence of significant relationships between EI and burnout. Those teachers with high scores in clarity and emotional repair had less emotional exhaustion and depersonalization, while high scores in all three dimensions determined greater personal fulfillment. In addition, the relationship between EI and Burnout and sociodemographic and labor variables was analyzed. The data obtained determined the existence of significant relationships between the number of students per class and exhaustion and cynicism. Age and teaching experience also affected emotional attention. Furthermore, early childhood teachers felt more personally fulfilled. Finally, it was found that those teachers who practice sports in their free time have less emotional fatigue and feel more fulfilled. Likewise, practicing sports also influences emotional repair. It can be concluded by pointing out the need to establish support programs aimed at teachers to promote emotional competencies, as well as offering them preventive strategies to face stressful situations and include a mindfulness program to learn to meditate and relax.