La inteligencia emocional como factor de protección frente al acoso escolar y el ciberacoso en adolescentes

RESUMEN: El acoso escolar es un problema que ha existido siempre y, además, actualmente el campo en el que se ejerce se ha extendido debido a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales. Las personas que son víctimas de bullying sufren graves consecuencias que pueden afectar negativamente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castaño Martínez, Raquel
Other Authors: Barragán Martín, Ana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10070
Description
Summary:RESUMEN: El acoso escolar es un problema que ha existido siempre y, además, actualmente el campo en el que se ejerce se ha extendido debido a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales. Las personas que son víctimas de bullying sufren graves consecuencias que pueden afectar negativamente a su desarrollo personal. Es por ello por lo que debemos conocer y desarrollar estrategias que erradiquen este tipo de comportamiento y favorezcan un clima positivo y enriquecedor de convivencia en el contexto escolar. En el presente estudio se pretende analizar la relación existente entre los niveles de Inteligencia Emocional y la participación en fenómenos de acoso escolar, teniendo en cuenta los tres roles que pueden darse: acosador, víctima y espectador. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva en distintas bases de datos, mediante la cual se han encontrado un total de diez artículos que abarcan el tema en cuestión. Tras la revisión de la información seleccionada, se observa que la Inteligencia Emocional es un factor diferencial en la dinámica del bullying y cyberbullying; los niveles de la misma son menores en las personas que sufren acoso escolar tradicional y cibernético o lo ejercen, en comparación a los sujetos que no intervienen en este fenómeno. Por este motivo, se considera que las competencias de inteligencia emocional se convierten en factor de protección frente al bullying y el cyberbullying. Diversos estudios han relacionado desajustes de ciertos parámetros de Inteligencia Emocional con un mayor índice de participación en situaciones de acoso y ciberacoso, entre los que pueden mencionarse: un menor nivel de Inteligencia Emocional Percipida (IEP), claridad emocional, habilidades interpersonales, manejo del estrés o empatía. En definitiva, tal y como se observa, la Inteligencia Emocional juega un papel fundamental en el desarrollo de un clima de convivencia escolar satisfactorio. ABSTRACT: Bullying is a problem that has always existed and, in addition, currently the field in which it is exercised has expanded due to new technologies and the use of social networks. People who are victims of bullying suffer serious consequences that can negatively affect their personal development. That is why we must know and develop strategies that eradicate this type of behavior and favor a positive and enriching atmosphere of coexistence in the school context. The present study aims to analyze the relationship between levels of Emotional Intelligence and participation in bullying phenomena, taking into account the three roles that may occur: harasser, victim and spectator. To do this, an exhaustive search has been carried out in different databases, through which a total of ten articles covering the subject in question have been found. After reviewing the selected information, it is observed that Emotional Intelligence is a differential factor in the dynamics of bullying and cyberbullying; the levels of it are lower in people who suffer traditional and cybernetic bullying or exercise it, compared to the subjects who do not intervene in this phenomenon. For this reason, emotional intelligence competencies are considered to become a protective factor against bullying and cyberbullying. Several studies have related imbalances of certain Emotional Intelligence parameters with a higher participation rate in bullying and cyberbullying situations, among which may be mentioned: a lower level of Perceived Emotional Intelligence (IEP), emotional clarity, interpersonal skills, stress management or empathy. In short, as can be seen, Emotional Intelligence plays a fundamental role in the development of a satisfactory school coexistence climate.