Summary: | RESUMEN: El presente trabajo es una propuesta de intervención en la que se estudia dentro de nuestro alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las percepciones negativas, prejuicios o estigmatización hacia ciertos colectivos vulnerables dentro de nuestra ciudad. La existencia de prejuicios, según la bibliografía, podría afectar a las competencias que deben tener estos estudiantes para una correcta labor profesional futura. Para ello, primero, se diagnostican cuáles son los colectivos percibidos de una manera más negativa por nuestros alumnos. Esto se hace a través de dos cuestionarios diseñados al efecto. En segundo lugar, se propone realizar actividades de sensibilización y acercamiento entre el alumnado y el colectivo diana seleccionado. La selección del colectivo servido se hace utilizando dos variables. Por un lado, los cuestionarios ya mencionados. Por otro lado, seleccionando un colectivo con el que sea viable, realizar un acercamiento y contacto social de calidad. Para que la intervención sea eficaz, se precisa un acercamiento social entre los estudiantes y el colectivo seleccionado, y a ser posible, contactos cara a cara entre iguales. La intervención se articula en torno a una metodología de aprendizaje-servicio, utilizando un contenido curricular, de estos alumnos, de los primeros auxilios. Por último, se propone una valoración, sobre si ha habido una mejora en la percepción con respecto al colectivo vulnerable elegido. Esto se hace cuantitativamente, repitiendo uno de los dos cuestionarios iniciales, comparando resultados. Y, cualitativamente, con otra nueva herramienta diseñada para este fin. Se concluye que diagnosticar y actuar sobre los prejuicios de los estudiantes hacia ciertos colectivos, es posible y conveniente para su mejora profesional futura.
ABSTRACT: This work is a proposal for intervention in which it is studied within our students of nursing assistants, negative perceptions, prejudices or stigmatization towards certain vulnerable groups within our city. The existence of prejudices, according to the bibliography, could affect the competencies these students should have for proper professional work in the future. For that, first, are diagnosed which vulnerable groups are perceived in the most negative way within our students. This is done through two questionnaires designed for this purpose. Secondly, it is proposed to carry out awareness and outreach activities between the students and the target group selected. The selection of the group served is done using two variables. On the one hand, the questionnaires already mentioned. On the other hand, selecting a group with which it is viable, make a quality social contact and approach. For the intervention to be effective, a social approach between the students and the selected group is required, and if possible, face-to-face contacts between equals. Intervention is used through a learning-service methodology, using a curricular content of these students, first aid. Finally, an assessment is proposed, on whether there has been an improvement in the perception towards the chosen vulnerable group. This is done quantitatively, repeating one of the two initial questionnaires, comparing results. And qualitatively, with another new tool designed for this purpose. It is concluded that diagnosing and acting on students’ prejudices towards certain groups is possible and convenient for their future professional improvement.
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