Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido

RESUMEN: El presente trabajo es una propuesta de intervención en la que se estudia dentro de nuestro alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las percepciones negativas, prejuicios o estigmatización hacia ciertos colectivos vulnerables dentro de nuestra ciudad. La existencia de prej...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrio Chacón, Francisco Javier
Other Authors: Salvador Ferrer, Carmen María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10074
_version_ 1789408136450277376
author Barrio Chacón, Francisco Javier
author2 Salvador Ferrer, Carmen María
author_facet Salvador Ferrer, Carmen María
Barrio Chacón, Francisco Javier
author_sort Barrio Chacón, Francisco Javier
collection DSpace
description RESUMEN: El presente trabajo es una propuesta de intervención en la que se estudia dentro de nuestro alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las percepciones negativas, prejuicios o estigmatización hacia ciertos colectivos vulnerables dentro de nuestra ciudad. La existencia de prejuicios, según la bibliografía, podría afectar a las competencias que deben tener estos estudiantes para una correcta labor profesional futura. Para ello, primero, se diagnostican cuáles son los colectivos percibidos de una manera más negativa por nuestros alumnos. Esto se hace a través de dos cuestionarios diseñados al efecto. En segundo lugar, se propone realizar actividades de sensibilización y acercamiento entre el alumnado y el colectivo diana seleccionado. La selección del colectivo servido se hace utilizando dos variables. Por un lado, los cuestionarios ya mencionados. Por otro lado, seleccionando un colectivo con el que sea viable, realizar un acercamiento y contacto social de calidad. Para que la intervención sea eficaz, se precisa un acercamiento social entre los estudiantes y el colectivo seleccionado, y a ser posible, contactos cara a cara entre iguales. La intervención se articula en torno a una metodología de aprendizaje-servicio, utilizando un contenido curricular, de estos alumnos, de los primeros auxilios. Por último, se propone una valoración, sobre si ha habido una mejora en la percepción con respecto al colectivo vulnerable elegido. Esto se hace cuantitativamente, repitiendo uno de los dos cuestionarios iniciales, comparando resultados. Y, cualitativamente, con otra nueva herramienta diseñada para este fin. Se concluye que diagnosticar y actuar sobre los prejuicios de los estudiantes hacia ciertos colectivos, es posible y conveniente para su mejora profesional futura. ABSTRACT: This work is a proposal for intervention in which it is studied within our students of nursing assistants, negative perceptions, prejudices or stigmatization towards certain vulnerable groups within our city. The existence of prejudices, according to the bibliography, could affect the competencies these students should have for proper professional work in the future. For that, first, are diagnosed which vulnerable groups are perceived in the most negative way within our students. This is done through two questionnaires designed for this purpose. Secondly, it is proposed to carry out awareness and outreach activities between the students and the target group selected. The selection of the group served is done using two variables. On the one hand, the questionnaires already mentioned. On the other hand, selecting a group with which it is viable, make a quality social contact and approach. For the intervention to be effective, a social approach between the students and the selected group is required, and if possible, face-to-face contacts between equals. Intervention is used through a learning-service methodology, using a curricular content of these students, first aid. Finally, an assessment is proposed, on whether there has been an improvement in the perception towards the chosen vulnerable group. This is done quantitatively, repeating one of the two initial questionnaires, comparing results. And qualitatively, with another new tool designed for this purpose. It is concluded that diagnosing and acting on students’ prejudices towards certain groups is possible and convenient for their future professional improvement.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10074
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100742023-04-13T01:35:11Z Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido Study on prejudices and perceptions in nursing assistant students. Diagnosis and improvement: approach of the students to an excluded collective, a proposal Barrio Chacón, Francisco Javier Salvador Ferrer, Carmen María Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería prejuicios estudiantes de auxiliar de enfermería personas en exclusión social reducción del estigma aprendizaje por servicio diagnóstico evaluación prejudices nursing assistant students people on social exclusion reducing stigma service-learning diagnosis evaluation RESUMEN: El presente trabajo es una propuesta de intervención en la que se estudia dentro de nuestro alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las percepciones negativas, prejuicios o estigmatización hacia ciertos colectivos vulnerables dentro de nuestra ciudad. La existencia de prejuicios, según la bibliografía, podría afectar a las competencias que deben tener estos estudiantes para una correcta labor profesional futura. Para ello, primero, se diagnostican cuáles son los colectivos percibidos de una manera más negativa por nuestros alumnos. Esto se hace a través de dos cuestionarios diseñados al efecto. En segundo lugar, se propone realizar actividades de sensibilización y acercamiento entre el alumnado y el colectivo diana seleccionado. La selección del colectivo servido se hace utilizando dos variables. Por un lado, los cuestionarios ya mencionados. Por otro lado, seleccionando un colectivo con el que sea viable, realizar un acercamiento y contacto social de calidad. Para que la intervención sea eficaz, se precisa un acercamiento social entre los estudiantes y el colectivo seleccionado, y a ser posible, contactos cara a cara entre iguales. La intervención se articula en torno a una metodología de aprendizaje-servicio, utilizando un contenido curricular, de estos alumnos, de los primeros auxilios. Por último, se propone una valoración, sobre si ha habido una mejora en la percepción con respecto al colectivo vulnerable elegido. Esto se hace cuantitativamente, repitiendo uno de los dos cuestionarios iniciales, comparando resultados. Y, cualitativamente, con otra nueva herramienta diseñada para este fin. Se concluye que diagnosticar y actuar sobre los prejuicios de los estudiantes hacia ciertos colectivos, es posible y conveniente para su mejora profesional futura. ABSTRACT: This work is a proposal for intervention in which it is studied within our students of nursing assistants, negative perceptions, prejudices or stigmatization towards certain vulnerable groups within our city. The existence of prejudices, according to the bibliography, could affect the competencies these students should have for proper professional work in the future. For that, first, are diagnosed which vulnerable groups are perceived in the most negative way within our students. This is done through two questionnaires designed for this purpose. Secondly, it is proposed to carry out awareness and outreach activities between the students and the target group selected. The selection of the group served is done using two variables. On the one hand, the questionnaires already mentioned. On the other hand, selecting a group with which it is viable, make a quality social contact and approach. For the intervention to be effective, a social approach between the students and the selected group is required, and if possible, face-to-face contacts between equals. Intervention is used through a learning-service methodology, using a curricular content of these students, first aid. Finally, an assessment is proposed, on whether there has been an improvement in the perception towards the chosen vulnerable group. This is done quantitatively, repeating one of the two initial questionnaires, comparing results. And qualitatively, with another new tool designed for this purpose. It is concluded that diagnosing and acting on students’ prejudices towards certain groups is possible and convenient for their future professional improvement. 2021-03-04T12:48:26Z 2021-03-04T12:48:26Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10074 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
prejuicios
estudiantes de auxiliar de enfermería
personas en exclusión social
reducción del estigma
aprendizaje por servicio
diagnóstico
evaluación
prejudices
nursing assistant students
people on social exclusion
reducing stigma
service-learning
diagnosis
evaluation
Barrio Chacón, Francisco Javier
Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title_full Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title_fullStr Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title_full_unstemmed Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title_short Estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. Diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
title_sort estudio sobre ideas prejuiciosas y percepciones en alumnado de auxiliar de enfermería. diagnóstico y mejora: propuesta de acercamiento del aula a un colectivo excluido
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
prejuicios
estudiantes de auxiliar de enfermería
personas en exclusión social
reducción del estigma
aprendizaje por servicio
diagnóstico
evaluación
prejudices
nursing assistant students
people on social exclusion
reducing stigma
service-learning
diagnosis
evaluation
url http://hdl.handle.net/10835/10074
work_keys_str_mv AT barriochaconfranciscojavier estudiosobreideasprejuiciosasypercepcionesenalumnadodeauxiliardeenfermeriadiagnosticoymejorapropuestadeacercamientodelaulaauncolectivoexcluido
AT barriochaconfranciscojavier studyonprejudicesandperceptionsinnursingassistantstudentsdiagnosisandimprovementapproachofthestudentstoanexcludedcollectiveaproposal