El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisa...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/10075 |
_version_ | 1789408095081857024 |
---|---|
author | Gallego Abad, Juan José |
author2 | Lozano Díaz, Antonia |
author_facet | Lozano Díaz, Antonia Gallego Abad, Juan José |
author_sort | Gallego Abad, Juan José |
collection | DSpace |
description | RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisajístico, histórico, e incluso cinematográfico. Cercano al Bernal se encuentra la población de Santa María del Águila, que cuenta con un solo Instituto de Educación Secundaria. Este trabajo tratará de indagar, mediante una encuesta, el grado de conocimiento que tiene su alumnado respecto a dicho Monumento Natural, la Sierra de Gádor, su entorno natural cercano y el mundo vegetal que les rodea. Una vez analizados los resultados obtenidos, se plantean una serie de actuaciones que pretenden lograr que los alumnos y alumnas mejoren sus conocimientos y valoración inicial que tenían respecto al patrimonio natural local y el enclave del Peñón del Bernal. Se expondrán unas actividades y una de salida de campo, utilizando siempre como recurso formativo la Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Las actividades planteadas harán uso de las TICs, la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. De forma transversal, se tratará de subrayar la importancia de las plantas en los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se hará especial hincapié en las actuaciones contra la ceguera vegetal, pero sobre todo en darle mayor visibilidad al Monumento Natural del Peñón del Bernal, poniendo en valor su singularidad y destacando su importancia patrimonial como una seña de identidad o hito distintivo de la comarca.
ABSTRACT: The Peñón del Bernal is a rock monolith, located in the western part of Almería, attached to Sierra de Gádor, which is recognized as a Natural Monument of Andalusia. To the splendor of the great rock, almost 400 metres high, we must add a unique natural, geological, landscape, historical, and even cinematographic framework. Close to Bernal is the town of Santa María del Águila, which has a single Institute of Secondary Education. This work will try to investigate, by means of a survey, the degree of knowledge that their students have regarding the Natural Monument mentioned before, that is to say, Sierra de Gádor, as well as its nearby natural environment and the plant world that surrounds it. Once the obtained results have been analyzed, a series of actions are proposed in order to ensure that the students improve their knowledge and initial assessment that they had with respect to the local natural heritage and the enclave of the Peñón del Bernal. Activities and a field trip will be exhibited, always using Plastic, Visual and Audiovisual Education as a raining resource.
The activities proposed will make use of ICTs, the inverted class, cooperative learning and project-based learning. Cross-sectionally, it will seek to underline the importance of plants in natural ecosystems, biodiversity and sustainable development. Special emphasis will be placed on actions against plant blindness, but above all, on giving greater visibility to the Peñón del Bernal Natural Monument, highlighting its uniqueness as well as its heritage importance as a hallmark or distinctive landmark of the region. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-10075 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-100752023-04-13T01:34:48Z El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal The Bernal Rock. Didactic proposals in Plastic Arts for the contextualization of the currículum in the natural geographical environment, a challenge to plant blindness Gallego Abad, Juan José Lozano Díaz, Antonia Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Peñón del Bernal Monumento Natural de Andalucía Sierra de Gádor educación ambiental educación plástica visual y audiovisual contextualización curricular patrimonio natural y ceguera vegetal Bernal Rock Andalusia Natural Monument environmental education plastic visual and audiovisual education curriculum contextualization natural heritage and plant blindness RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisajístico, histórico, e incluso cinematográfico. Cercano al Bernal se encuentra la población de Santa María del Águila, que cuenta con un solo Instituto de Educación Secundaria. Este trabajo tratará de indagar, mediante una encuesta, el grado de conocimiento que tiene su alumnado respecto a dicho Monumento Natural, la Sierra de Gádor, su entorno natural cercano y el mundo vegetal que les rodea. Una vez analizados los resultados obtenidos, se plantean una serie de actuaciones que pretenden lograr que los alumnos y alumnas mejoren sus conocimientos y valoración inicial que tenían respecto al patrimonio natural local y el enclave del Peñón del Bernal. Se expondrán unas actividades y una de salida de campo, utilizando siempre como recurso formativo la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Las actividades planteadas harán uso de las TICs, la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. De forma transversal, se tratará de subrayar la importancia de las plantas en los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se hará especial hincapié en las actuaciones contra la ceguera vegetal, pero sobre todo en darle mayor visibilidad al Monumento Natural del Peñón del Bernal, poniendo en valor su singularidad y destacando su importancia patrimonial como una seña de identidad o hito distintivo de la comarca. ABSTRACT: The Peñón del Bernal is a rock monolith, located in the western part of Almería, attached to Sierra de Gádor, which is recognized as a Natural Monument of Andalusia. To the splendor of the great rock, almost 400 metres high, we must add a unique natural, geological, landscape, historical, and even cinematographic framework. Close to Bernal is the town of Santa María del Águila, which has a single Institute of Secondary Education. This work will try to investigate, by means of a survey, the degree of knowledge that their students have regarding the Natural Monument mentioned before, that is to say, Sierra de Gádor, as well as its nearby natural environment and the plant world that surrounds it. Once the obtained results have been analyzed, a series of actions are proposed in order to ensure that the students improve their knowledge and initial assessment that they had with respect to the local natural heritage and the enclave of the Peñón del Bernal. Activities and a field trip will be exhibited, always using Plastic, Visual and Audiovisual Education as a raining resource. The activities proposed will make use of ICTs, the inverted class, cooperative learning and project-based learning. Cross-sectionally, it will seek to underline the importance of plants in natural ecosystems, biodiversity and sustainable development. Special emphasis will be placed on actions against plant blindness, but above all, on giving greater visibility to the Peñón del Bernal Natural Monument, highlighting its uniqueness as well as its heritage importance as a hallmark or distinctive landmark of the region. 2021-03-04T12:48:29Z 2021-03-04T12:48:29Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10075 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Peñón del Bernal Monumento Natural de Andalucía Sierra de Gádor educación ambiental educación plástica visual y audiovisual contextualización curricular patrimonio natural y ceguera vegetal Bernal Rock Andalusia Natural Monument environmental education plastic visual and audiovisual education curriculum contextualization natural heritage and plant blindness Gallego Abad, Juan José El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title | El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title_full | El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title_fullStr | El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title_full_unstemmed | El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title_short | El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
title_sort | el peñón del bernal. propuestas didácticas en educación plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Peñón del Bernal Monumento Natural de Andalucía Sierra de Gádor educación ambiental educación plástica visual y audiovisual contextualización curricular patrimonio natural y ceguera vegetal Bernal Rock Andalusia Natural Monument environmental education plastic visual and audiovisual education curriculum contextualization natural heritage and plant blindness |
url | http://hdl.handle.net/10835/10075 |
work_keys_str_mv | AT gallegoabadjuanjose elpenondelbernalpropuestasdidacticaseneducacionplasticaparalacontextualizaciondelcurriculoenelentornogeograficonaturalundesafioalacegueravegetal AT gallegoabadjuanjose thebernalrockdidacticproposalsinplasticartsforthecontextualizationofthecurriculuminthenaturalgeographicalenvironmentachallengetoplantblindness |