El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal

RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gallego Abad, Juan José
Other Authors: Lozano Díaz, Antonia
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10075
_version_ 1789408095081857024
author Gallego Abad, Juan José
author2 Lozano Díaz, Antonia
author_facet Lozano Díaz, Antonia
Gallego Abad, Juan José
author_sort Gallego Abad, Juan José
collection DSpace
description RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisajístico, histórico, e incluso cinematográfico. Cercano al Bernal se encuentra la población de Santa María del Águila, que cuenta con un solo Instituto de Educación Secundaria. Este trabajo tratará de indagar, mediante una encuesta, el grado de conocimiento que tiene su alumnado respecto a dicho Monumento Natural, la Sierra de Gádor, su entorno natural cercano y el mundo vegetal que les rodea. Una vez analizados los resultados obtenidos, se plantean una serie de actuaciones que pretenden lograr que los alumnos y alumnas mejoren sus conocimientos y valoración inicial que tenían respecto al patrimonio natural local y el enclave del Peñón del Bernal. Se expondrán unas actividades y una de salida de campo, utilizando siempre como recurso formativo la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Las actividades planteadas harán uso de las TICs, la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. De forma transversal, se tratará de subrayar la importancia de las plantas en los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se hará especial hincapié en las actuaciones contra la ceguera vegetal, pero sobre todo en darle mayor visibilidad al Monumento Natural del Peñón del Bernal, poniendo en valor su singularidad y destacando su importancia patrimonial como una seña de identidad o hito distintivo de la comarca. ABSTRACT: The Peñón del Bernal is a rock monolith, located in the western part of Almería, attached to Sierra de Gádor, which is recognized as a Natural Monument of Andalusia. To the splendor of the great rock, almost 400 metres high, we must add a unique natural, geological, landscape, historical, and even cinematographic framework. Close to Bernal is the town of Santa María del Águila, which has a single Institute of Secondary Education. This work will try to investigate, by means of a survey, the degree of knowledge that their students have regarding the Natural Monument mentioned before, that is to say, Sierra de Gádor, as well as its nearby natural environment and the plant world that surrounds it. Once the obtained results have been analyzed, a series of actions are proposed in order to ensure that the students improve their knowledge and initial assessment that they had with respect to the local natural heritage and the enclave of the Peñón del Bernal. Activities and a field trip will be exhibited, always using Plastic, Visual and Audiovisual Education as a raining resource. The activities proposed will make use of ICTs, the inverted class, cooperative learning and project-based learning. Cross-sectionally, it will seek to underline the importance of plants in natural ecosystems, biodiversity and sustainable development. Special emphasis will be placed on actions against plant blindness, but above all, on giving greater visibility to the Peñón del Bernal Natural Monument, highlighting its uniqueness as well as its heritage importance as a hallmark or distinctive landmark of the region.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10075
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100752023-04-13T01:34:48Z El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal The Bernal Rock. Didactic proposals in Plastic Arts for the contextualization of the currículum in the natural geographical environment, a challenge to plant blindness Gallego Abad, Juan José Lozano Díaz, Antonia Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Peñón del Bernal Monumento Natural de Andalucía Sierra de Gádor educación ambiental educación plástica visual y audiovisual contextualización curricular patrimonio natural y ceguera vegetal Bernal Rock Andalusia Natural Monument environmental education plastic visual and audiovisual education curriculum contextualization natural heritage and plant blindness RESUMEN: El Peñón del Bernal es un monolito de roca, localizado en el poniente almeriense, adherido a la Sierra de Gádor, que está reconocido como Monumento Natural de Andalucía. A la fastuosidad de la gran roca de casi 400 metros de altura hay que sumarle un singular marco natural, geológico, paisajístico, histórico, e incluso cinematográfico. Cercano al Bernal se encuentra la población de Santa María del Águila, que cuenta con un solo Instituto de Educación Secundaria. Este trabajo tratará de indagar, mediante una encuesta, el grado de conocimiento que tiene su alumnado respecto a dicho Monumento Natural, la Sierra de Gádor, su entorno natural cercano y el mundo vegetal que les rodea. Una vez analizados los resultados obtenidos, se plantean una serie de actuaciones que pretenden lograr que los alumnos y alumnas mejoren sus conocimientos y valoración inicial que tenían respecto al patrimonio natural local y el enclave del Peñón del Bernal. Se expondrán unas actividades y una de salida de campo, utilizando siempre como recurso formativo la Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Las actividades planteadas harán uso de las TICs, la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos. De forma transversal, se tratará de subrayar la importancia de las plantas en los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Se hará especial hincapié en las actuaciones contra la ceguera vegetal, pero sobre todo en darle mayor visibilidad al Monumento Natural del Peñón del Bernal, poniendo en valor su singularidad y destacando su importancia patrimonial como una seña de identidad o hito distintivo de la comarca. ABSTRACT: The Peñón del Bernal is a rock monolith, located in the western part of Almería, attached to Sierra de Gádor, which is recognized as a Natural Monument of Andalusia. To the splendor of the great rock, almost 400 metres high, we must add a unique natural, geological, landscape, historical, and even cinematographic framework. Close to Bernal is the town of Santa María del Águila, which has a single Institute of Secondary Education. This work will try to investigate, by means of a survey, the degree of knowledge that their students have regarding the Natural Monument mentioned before, that is to say, Sierra de Gádor, as well as its nearby natural environment and the plant world that surrounds it. Once the obtained results have been analyzed, a series of actions are proposed in order to ensure that the students improve their knowledge and initial assessment that they had with respect to the local natural heritage and the enclave of the Peñón del Bernal. Activities and a field trip will be exhibited, always using Plastic, Visual and Audiovisual Education as a raining resource. The activities proposed will make use of ICTs, the inverted class, cooperative learning and project-based learning. Cross-sectionally, it will seek to underline the importance of plants in natural ecosystems, biodiversity and sustainable development. Special emphasis will be placed on actions against plant blindness, but above all, on giving greater visibility to the Peñón del Bernal Natural Monument, highlighting its uniqueness as well as its heritage importance as a hallmark or distinctive landmark of the region. 2021-03-04T12:48:29Z 2021-03-04T12:48:29Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10075 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Peñón del Bernal
Monumento Natural de Andalucía
Sierra de Gádor
educación ambiental
educación plástica
visual y audiovisual
contextualización curricular
patrimonio natural y ceguera vegetal
Bernal Rock
Andalusia Natural Monument
environmental education
plastic
visual and audiovisual education
curriculum contextualization
natural heritage and plant blindness
Gallego Abad, Juan José
El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title_full El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title_fullStr El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title_full_unstemmed El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title_short El Peñón del Bernal. Propuestas didácticas en Educación Plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
title_sort el peñón del bernal. propuestas didácticas en educación plástica para la contextualización del currículo en el entorno geográfico natural, un desafío a la ceguera vegetal
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Peñón del Bernal
Monumento Natural de Andalucía
Sierra de Gádor
educación ambiental
educación plástica
visual y audiovisual
contextualización curricular
patrimonio natural y ceguera vegetal
Bernal Rock
Andalusia Natural Monument
environmental education
plastic
visual and audiovisual education
curriculum contextualization
natural heritage and plant blindness
url http://hdl.handle.net/10835/10075
work_keys_str_mv AT gallegoabadjuanjose elpenondelbernalpropuestasdidacticaseneducacionplasticaparalacontextualizaciondelcurriculoenelentornogeograficonaturalundesafioalacegueravegetal
AT gallegoabadjuanjose thebernalrockdidacticproposalsinplasticartsforthecontextualizationofthecurriculuminthenaturalgeographicalenvironmentachallengetoplantblindness