La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria
RESUMEN: El siguiente trabajo presenta la elaboración de una propuesta didáctica para el alumnado de 4º de ESO, basada en la metodología de la Flipped Classroom, que pretende que los estudiantes se responsabilicen y se involucren, de manera activa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la pr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/10076 |
_version_ | 1789408305156718592 |
---|---|
author | Gómez Gil, María del Mar |
author2 | Gil Martínez, Francisco |
author_facet | Gil Martínez, Francisco Gómez Gil, María del Mar |
author_sort | Gómez Gil, María del Mar |
collection | DSpace |
description | RESUMEN: El siguiente trabajo presenta la elaboración de una propuesta didáctica para el alumnado de 4º de ESO, basada en la metodología de la Flipped Classroom, que pretende que los estudiantes se responsabilicen y se involucren, de manera activa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En la primera parte, se hace un recorrido por el origen y el significado del modelo pedagógico, así como un balance sobre las ventajas y las desventajas que deben tener en cuenta quienes quieran invertir sus aulas. En la segunda parte desarrollaremos una propuesta didáctica siguiendo esta nueva metodología. Sin embargo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, no podremos exponer su aplicación práctica en el aula de 4º de ESO, por lo que las conclusiones servirán de reflexión sobre el uso de la Flipped Classroom desde nuestra propia experiencia como futuros docentes tras programar esta intervención práctica.
En conclusión, lo que se busca es que los alumnos y alumnas tengan un papel protagonista en las sesiones, aumentando de esta manera su interés y su motivación. Las actividades y los trabajos que se realizarán en el aula estarán siempre bajo la observación directa del docente, que actuará como mentor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
ABSTRACT: The following work introduces the elaboration of a didactic proposal for the 4th ESO students, based on the Flipped Classroom methodology, which aims to make the students take responsibility and become actively involved in the teaching and learning process.
In the first part, we make a tour around the origin and meaning of the pedagogical model, as well as a balance of advantages or disadvantages that those who want to invest their classroom must consider. In the second part, to really understand what the Flipped Classroom model means directly, we will be specifically explaining the didactic proposal that would adapt to this new methodology. However, due to the exceptional situation we are involved in, we won’t be able to present its practical application in a real 4th ESO Classroom, so the conclusions Will work as a reflection on the use of the Flipped Classroom methodology from our own experience as future teachers after we schedule this practical intervention.
In conclusion, what we are seeking for is the student to take a leading role in these sessions, so their interest and motivation will grow up. The activities and works carried out in the classroom, will be always under the direct observation of the professor, who will also act as a guide and mentor in the teaching and learning process. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-10076 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-100762023-04-13T01:35:53Z La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria The importance of methodological innovation: Proposal of didactic intervention based on Flipped Classroom model in compulsory secondary education classrooms Gómez Gil, María del Mar Gil Martínez, Francisco Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aula inversa tecnologías de la información y la comunicación atención a la diversidad educación personalizada proceso de aprendizaje adquisición de competencias Flipped Classroom information and communication technologies attention to diversity personalized education learning process skills acquisition RESUMEN: El siguiente trabajo presenta la elaboración de una propuesta didáctica para el alumnado de 4º de ESO, basada en la metodología de la Flipped Classroom, que pretende que los estudiantes se responsabilicen y se involucren, de manera activa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la primera parte, se hace un recorrido por el origen y el significado del modelo pedagógico, así como un balance sobre las ventajas y las desventajas que deben tener en cuenta quienes quieran invertir sus aulas. En la segunda parte desarrollaremos una propuesta didáctica siguiendo esta nueva metodología. Sin embargo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, no podremos exponer su aplicación práctica en el aula de 4º de ESO, por lo que las conclusiones servirán de reflexión sobre el uso de la Flipped Classroom desde nuestra propia experiencia como futuros docentes tras programar esta intervención práctica. En conclusión, lo que se busca es que los alumnos y alumnas tengan un papel protagonista en las sesiones, aumentando de esta manera su interés y su motivación. Las actividades y los trabajos que se realizarán en el aula estarán siempre bajo la observación directa del docente, que actuará como mentor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ABSTRACT: The following work introduces the elaboration of a didactic proposal for the 4th ESO students, based on the Flipped Classroom methodology, which aims to make the students take responsibility and become actively involved in the teaching and learning process. In the first part, we make a tour around the origin and meaning of the pedagogical model, as well as a balance of advantages or disadvantages that those who want to invest their classroom must consider. In the second part, to really understand what the Flipped Classroom model means directly, we will be specifically explaining the didactic proposal that would adapt to this new methodology. However, due to the exceptional situation we are involved in, we won’t be able to present its practical application in a real 4th ESO Classroom, so the conclusions Will work as a reflection on the use of the Flipped Classroom methodology from our own experience as future teachers after we schedule this practical intervention. In conclusion, what we are seeking for is the student to take a leading role in these sessions, so their interest and motivation will grow up. The activities and works carried out in the classroom, will be always under the direct observation of the professor, who will also act as a guide and mentor in the teaching and learning process. 2021-03-04T12:48:31Z 2021-03-04T12:48:31Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10076 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aula inversa tecnologías de la información y la comunicación atención a la diversidad educación personalizada proceso de aprendizaje adquisición de competencias Flipped Classroom information and communication technologies attention to diversity personalized education learning process skills acquisition Gómez Gil, María del Mar La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title | La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full | La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title_fullStr | La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title_full_unstemmed | La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title_short | La importancia de la innovación metodológica: Propuesta de Intervención Didáctica basada en el modelo Flipped Classroom en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria |
title_sort | la importancia de la innovación metodológica: propuesta de intervención didáctica basada en el modelo flipped classroom en las aulas de educación secundaria obligatoria |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aula inversa tecnologías de la información y la comunicación atención a la diversidad educación personalizada proceso de aprendizaje adquisición de competencias Flipped Classroom information and communication technologies attention to diversity personalized education learning process skills acquisition |
url | http://hdl.handle.net/10835/10076 |
work_keys_str_mv | AT gomezgilmariadelmar laimportanciadelainnovacionmetodologicapropuestadeintervenciondidacticabasadaenelmodeloflippedclassroomenlasaulasdeeducacionsecundariaobligatoria AT gomezgilmariadelmar theimportanceofmethodologicalinnovationproposalofdidacticinterventionbasedonflippedclassroommodelincompulsorysecondaryeducationclassrooms |