Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia

RESUMEN: Son tiempos de cambio, vivimos en una sociedad donde todo fluye a una velocidad endiablada y la educación no puede ser menos. Es por esto que se hace necesario un cambio en la manera de afrontar dentro de los institutos una asignatura como es la Historia, para que deje de ser vista como una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Díaz, Alejandro Jesús
Other Authors: Felices de la Fuente, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10077
Description
Summary:RESUMEN: Son tiempos de cambio, vivimos en una sociedad donde todo fluye a una velocidad endiablada y la educación no puede ser menos. Es por esto que se hace necesario un cambio en la manera de afrontar dentro de los institutos una asignatura como es la Historia, para que deje de ser vista como una materia donde simplemente se memorizan apuntes y a los pocos días se olvida. Es fundamental un cambio de paradigma en la didáctica de la Historia para que sea una asignatura útil al alumnado, pues en mi opinión de eso trata la educación: formar a personas para que estén adaptadas a un mundo cada vez más complejo y cambiante. De nada sirve una Historia enciclopédica cuando vivimos en una época donde prácticamente cualquier dato es accesible a las personas desde un dispositivo móvil o un ordenador. En este sentido, el uso de las TIC nos ofrece una maravillosa oportunidad de poder acceder a documentos que parecían imposibles y, junto con herramientas digitales, nos facilitan enormemente la tarea docente. Así pues, TIC y docencia deben ir de la mano, junto con metodologías activas que impliquen un aprendizaje significativo lo más completo posible para el alumnado. De esta forma, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) unido al uso de las TIC puede suponer una innovación más que interesante en la didáctica de la Historia para poder desarrollar competencias de pensamiento histórico, todo ello atendiendo a las inteligencias múltiples y su fomento. Para comprobar la valía de esta metodología, en este Trabajo Fin de Máster se muestra una propuesta realizada en un centro educativo de forma telemática. ABSTRACT: These are times of change, we live in a society where every thing flows at a devilish speed and education can´t be less. This is why a change is necessary in the way of facing a subject such as History within the schools, so not be seen as a subject where simply memorize and a few days later it is forgotten. It´s essential a paradigm change in the teaching of history to be a useful subject for students, because in my opinión this is the education: to educate people to be adapted to an increasingly complex and changing world. An encyclopedic history is useless when welive in a time where practically any data is accesible to people from a mobile phone or a computer. In this sense, the use of ICT offers us a wonderful opportunity to be able to access documents that seemed impossible and, together with digital tools, it greatly facilitates the teaching task. So, ICT and teaching must go together with active methodologies that involve a meaning full earning as complete as posible for the students. In thisway, the PBL (Project Based Learning) together with the use of ICT can suppose an interesting innovation in the History teaching in order to develop historical thinking skills, all this attending to the multiple intelligences and their promotion. To check the value of this methodology, a proposal made in an educational center electronically is shown.