Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia

RESUMEN: Son tiempos de cambio, vivimos en una sociedad donde todo fluye a una velocidad endiablada y la educación no puede ser menos. Es por esto que se hace necesario un cambio en la manera de afrontar dentro de los institutos una asignatura como es la Historia, para que deje de ser vista como una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Díaz, Alejandro Jesús
Other Authors: Felices de la Fuente, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10077
_version_ 1789408326267699200
author Morales Díaz, Alejandro Jesús
author2 Felices de la Fuente, María del Mar
author_facet Felices de la Fuente, María del Mar
Morales Díaz, Alejandro Jesús
author_sort Morales Díaz, Alejandro Jesús
collection DSpace
description RESUMEN: Son tiempos de cambio, vivimos en una sociedad donde todo fluye a una velocidad endiablada y la educación no puede ser menos. Es por esto que se hace necesario un cambio en la manera de afrontar dentro de los institutos una asignatura como es la Historia, para que deje de ser vista como una materia donde simplemente se memorizan apuntes y a los pocos días se olvida. Es fundamental un cambio de paradigma en la didáctica de la Historia para que sea una asignatura útil al alumnado, pues en mi opinión de eso trata la educación: formar a personas para que estén adaptadas a un mundo cada vez más complejo y cambiante. De nada sirve una Historia enciclopédica cuando vivimos en una época donde prácticamente cualquier dato es accesible a las personas desde un dispositivo móvil o un ordenador. En este sentido, el uso de las TIC nos ofrece una maravillosa oportunidad de poder acceder a documentos que parecían imposibles y, junto con herramientas digitales, nos facilitan enormemente la tarea docente. Así pues, TIC y docencia deben ir de la mano, junto con metodologías activas que impliquen un aprendizaje significativo lo más completo posible para el alumnado. De esta forma, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) unido al uso de las TIC puede suponer una innovación más que interesante en la didáctica de la Historia para poder desarrollar competencias de pensamiento histórico, todo ello atendiendo a las inteligencias múltiples y su fomento. Para comprobar la valía de esta metodología, en este Trabajo Fin de Máster se muestra una propuesta realizada en un centro educativo de forma telemática. ABSTRACT: These are times of change, we live in a society where every thing flows at a devilish speed and education can´t be less. This is why a change is necessary in the way of facing a subject such as History within the schools, so not be seen as a subject where simply memorize and a few days later it is forgotten. It´s essential a paradigm change in the teaching of history to be a useful subject for students, because in my opinión this is the education: to educate people to be adapted to an increasingly complex and changing world. An encyclopedic history is useless when welive in a time where practically any data is accesible to people from a mobile phone or a computer. In this sense, the use of ICT offers us a wonderful opportunity to be able to access documents that seemed impossible and, together with digital tools, it greatly facilitates the teaching task. So, ICT and teaching must go together with active methodologies that involve a meaning full earning as complete as posible for the students. In thisway, the PBL (Project Based Learning) together with the use of ICT can suppose an interesting innovation in the History teaching in order to develop historical thinking skills, all this attending to the multiple intelligences and their promotion. To check the value of this methodology, a proposal made in an educational center electronically is shown.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10077
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100772023-04-13T01:35:58Z Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia Morales Díaz, Alejandro Jesús Felices de la Fuente, María del Mar Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Historia pensamiento histórico Educación Secundaria Aprendizaje Basado en Proyectos inteligencias múltiples propuesta de intervención educativa History historical thinking High School Proyect Based Learning multiple intelligences educational intervention proposal RESUMEN: Son tiempos de cambio, vivimos en una sociedad donde todo fluye a una velocidad endiablada y la educación no puede ser menos. Es por esto que se hace necesario un cambio en la manera de afrontar dentro de los institutos una asignatura como es la Historia, para que deje de ser vista como una materia donde simplemente se memorizan apuntes y a los pocos días se olvida. Es fundamental un cambio de paradigma en la didáctica de la Historia para que sea una asignatura útil al alumnado, pues en mi opinión de eso trata la educación: formar a personas para que estén adaptadas a un mundo cada vez más complejo y cambiante. De nada sirve una Historia enciclopédica cuando vivimos en una época donde prácticamente cualquier dato es accesible a las personas desde un dispositivo móvil o un ordenador. En este sentido, el uso de las TIC nos ofrece una maravillosa oportunidad de poder acceder a documentos que parecían imposibles y, junto con herramientas digitales, nos facilitan enormemente la tarea docente. Así pues, TIC y docencia deben ir de la mano, junto con metodologías activas que impliquen un aprendizaje significativo lo más completo posible para el alumnado. De esta forma, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) unido al uso de las TIC puede suponer una innovación más que interesante en la didáctica de la Historia para poder desarrollar competencias de pensamiento histórico, todo ello atendiendo a las inteligencias múltiples y su fomento. Para comprobar la valía de esta metodología, en este Trabajo Fin de Máster se muestra una propuesta realizada en un centro educativo de forma telemática. ABSTRACT: These are times of change, we live in a society where every thing flows at a devilish speed and education can´t be less. This is why a change is necessary in the way of facing a subject such as History within the schools, so not be seen as a subject where simply memorize and a few days later it is forgotten. It´s essential a paradigm change in the teaching of history to be a useful subject for students, because in my opinión this is the education: to educate people to be adapted to an increasingly complex and changing world. An encyclopedic history is useless when welive in a time where practically any data is accesible to people from a mobile phone or a computer. In this sense, the use of ICT offers us a wonderful opportunity to be able to access documents that seemed impossible and, together with digital tools, it greatly facilitates the teaching task. So, ICT and teaching must go together with active methodologies that involve a meaning full earning as complete as posible for the students. In thisway, the PBL (Project Based Learning) together with the use of ICT can suppose an interesting innovation in the History teaching in order to develop historical thinking skills, all this attending to the multiple intelligences and their promotion. To check the value of this methodology, a proposal made in an educational center electronically is shown. 2021-03-04T12:48:34Z 2021-03-04T12:48:34Z 2020-06-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10077 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Historia
pensamiento histórico
Educación Secundaria
Aprendizaje Basado en Proyectos
inteligencias múltiples
propuesta de intervención educativa
History
historical thinking
High School
Proyect Based Learning
multiple intelligences
educational intervention proposal
Morales Díaz, Alejandro Jesús
Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title_full Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title_fullStr Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title_short Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la Historia
title_sort propuesta de aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la historia
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Historia
pensamiento histórico
Educación Secundaria
Aprendizaje Basado en Proyectos
inteligencias múltiples
propuesta de intervención educativa
History
historical thinking
High School
Proyect Based Learning
multiple intelligences
educational intervention proposal
url http://hdl.handle.net/10835/10077
work_keys_str_mv AT moralesdiazalejandrojesus propuestadeaprendizajebasadoenproyectosenlaensenanzadelahistoria