Propuesta didáctica de matemáticas durante la pandemia del COVID 19

RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster da forma a una propuesta de iniciación, desarrollo y evaluación durante la pandemia del COVID-19 en la didáctica de las matemáticas, basada en el uso de software matemático, concretamente a través de GeoGebra. Esta propuesta va dirigida al alumnado de 4ºESO de mat...

Cijeli opis

Bibliografski detalji
Glavni autor: Cabezas Rosa, Lucía
Daljnji autori: Sánchez Granero, Miguel Ángel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Jezik:Spanish / Castilian
Izdano: 2021
Teme:
Online pristup:http://hdl.handle.net/10835/10080
Opis
Sažetak:RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster da forma a una propuesta de iniciación, desarrollo y evaluación durante la pandemia del COVID-19 en la didáctica de las matemáticas, basada en el uso de software matemático, concretamente a través de GeoGebra. Esta propuesta va dirigida al alumnado de 4ºESO de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, que dispone de dispositivo electrónico con acceso a internet. Para ello, en primer lugar, se adentra en los efectos del COVID-19 en la educación, justificando así su puesta en práctica. De igual forma, se indaga en el uso de las TIC, así como en la motivación del estudiante. Además, se explican las características del software GeoGebra. Tras esta fase teórica, se procede a la descripción de la propuesta didáctica. Siguiendo el marco curricular planteado, se detallan los objetivos, competencias, contenidos, estrategias metodológicas, evaluación y los tres materiales didácticos elaborados con GeoGebra. Finalmente, se exponen una serie de conclusiones sobre la elaboración de este trabajo. ABSTRACT: This Final Masters Project gives shape to initiation, development and assessment during COVID-19 pandemic in the didactics of mathematics, based on the use of mathematical software, in particular through GeoGebra. This proposal is oriented to 4th grade of high school students learning mathematics aimed towards Upper Secondary Education, who have an internet-enabled device. This implies, in the first place, to present the impact of COVID-19 on education, thus justifying its implementation. Similarly, to do research on ICT usage, as well as on motivation of student. In addition, features of the software GeoGebra are explained. After this theoretical phase, the didactic proposal is developed. Following the prescribed curricular framework, objectives, competencies, contents, methodological strategies, assessment and the three teaching aids are detailed. Finally, a series of conclusions about the elaboration on this Project is exposed.