Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO
RESUMEN: En este trabajo vamos a realizar un análisis de la competencia aprender a aprender, daremos sus características globales y también las adaptadas a la asignatura de matemáticas. Se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de mostrar un determinado contenido. Mostraremos cómo el informe...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/10085 |
_version_ | 1789408347478294528 |
---|---|
author | López Martín, José María |
author2 | Escoriza López, José |
author_facet | Escoriza López, José López Martín, José María |
author_sort | López Martín, José María |
collection | DSpace |
description | RESUMEN: En este trabajo vamos a realizar un análisis de la competencia aprender a aprender, daremos sus características globales y también las adaptadas a la asignatura de matemáticas. Se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de mostrar un determinado contenido. Mostraremos cómo el informe PISA habla de esta competencia y de las fases que el alumno tiene que realizar para adquirirla. En dicho análisis, mostraremos los errores que los alumnos cometen a la hora de realizar su aprendizaje de forma autónoma y con la finalidad de trabajar esta competencia, destacando el papel que tiene la motivación a la hora de desarrollar esta capacidad en el proceso de aprendizaje del alumno y cómo puede propiciar un estímulo extra para, así, fomentar el pensamiento crítico del alumno. También veremos la forma en la que se puede solventar estos errores utilizando como recursos la contextualización y la historia de las matemáticas. Por otro lado, avanzaremos en el trabajo explicando la contextualización y la historia de las matemáticas como recursos didácticos, indicando sus características y los enfoques que pueden aportar a la hora de enseñar matemáticas. Pondremos de manifiesto las características y la importancia de las TICs y de los entornos virtuales para realizar una enseñanza en la red. Combinaremos todos estos elementos para construir una metodología sostenida por el aprendizaje basado en el pensamiento, que será la forma de trabajo que utilizaremos para elaborar una propuesta didáctica 3ºESO, creando un entorno virtual con la herramienta Schoology, indicando la posibilidad de aplicación docente en un futuro de la propuesta. Para terminar, se expondrán las conclusiones obtenidas.
ABSTRACT: In this work, we will make an analysis of the learning to learn competence, we will give its global characteristics and also those adapted to the mathematics subject. We will show its importance when showing a certain content. We will show how the PISA report talks about this competence and the phases that the student has to go through to acquire it. In this analysis we will take into account the mistakes that students make when they learn autonomously and with the aim of working on this competence, highlighting the role of motivation when developing this capacity in the student's learning process and how it can provide an extra stimulus to encourage critical thinking in students. We will also see how these mistakes can be solved by using contextualization and the history of mathematics as resources. On the other hand, we will advance in the work by explaining the contextualization and history of mathematics as didactic resources, indicating their characteristics and the approaches they can provide when teaching mathematics. We will show the characteristics and importance of ICTs and virtual environments for teaching on the net. We will combine all these elements to build a methodology sustained by learning based on thought, which will be the working method we will use to elaborate a didactic proposal 3ºESO, creating a virtual environment with the tool Schoology, indicating the possibility of teaching application in the future of the proposal. Finally, the conclusions obtained will be presented. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-10085 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-100852023-04-13T01:36:03Z Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO Strategies to develop the ability to learn to learn in Mathematics for ESO students López Martín, José María Escoriza López, José Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aprender Motivación contextualización Historia entorno herramienta matemáticas Learning motivation contextualization history environment tool mathematics RESUMEN: En este trabajo vamos a realizar un análisis de la competencia aprender a aprender, daremos sus características globales y también las adaptadas a la asignatura de matemáticas. Se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de mostrar un determinado contenido. Mostraremos cómo el informe PISA habla de esta competencia y de las fases que el alumno tiene que realizar para adquirirla. En dicho análisis, mostraremos los errores que los alumnos cometen a la hora de realizar su aprendizaje de forma autónoma y con la finalidad de trabajar esta competencia, destacando el papel que tiene la motivación a la hora de desarrollar esta capacidad en el proceso de aprendizaje del alumno y cómo puede propiciar un estímulo extra para, así, fomentar el pensamiento crítico del alumno. También veremos la forma en la que se puede solventar estos errores utilizando como recursos la contextualización y la historia de las matemáticas. Por otro lado, avanzaremos en el trabajo explicando la contextualización y la historia de las matemáticas como recursos didácticos, indicando sus características y los enfoques que pueden aportar a la hora de enseñar matemáticas. Pondremos de manifiesto las características y la importancia de las TICs y de los entornos virtuales para realizar una enseñanza en la red. Combinaremos todos estos elementos para construir una metodología sostenida por el aprendizaje basado en el pensamiento, que será la forma de trabajo que utilizaremos para elaborar una propuesta didáctica 3ºESO, creando un entorno virtual con la herramienta Schoology, indicando la posibilidad de aplicación docente en un futuro de la propuesta. Para terminar, se expondrán las conclusiones obtenidas. ABSTRACT: In this work, we will make an analysis of the learning to learn competence, we will give its global characteristics and also those adapted to the mathematics subject. We will show its importance when showing a certain content. We will show how the PISA report talks about this competence and the phases that the student has to go through to acquire it. In this analysis we will take into account the mistakes that students make when they learn autonomously and with the aim of working on this competence, highlighting the role of motivation when developing this capacity in the student's learning process and how it can provide an extra stimulus to encourage critical thinking in students. We will also see how these mistakes can be solved by using contextualization and the history of mathematics as resources. On the other hand, we will advance in the work by explaining the contextualization and history of mathematics as didactic resources, indicating their characteristics and the approaches they can provide when teaching mathematics. We will show the characteristics and importance of ICTs and virtual environments for teaching on the net. We will combine all these elements to build a methodology sustained by learning based on thought, which will be the working method we will use to elaborate a didactic proposal 3ºESO, creating a virtual environment with the tool Schoology, indicating the possibility of teaching application in the future of the proposal. Finally, the conclusions obtained will be presented. 2021-03-04T12:48:55Z 2021-03-04T12:48:55Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10085 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aprender Motivación contextualización Historia entorno herramienta matemáticas Learning motivation contextualization history environment tool mathematics López Martín, José María Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title | Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title_full | Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title_fullStr | Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title_full_unstemmed | Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title_short | Estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en Matemáticas para alumnos de la ESO |
title_sort | estrategias para desarrollar la capacidad de aprender a aprender en matemáticas para alumnos de la eso |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Aprender Motivación contextualización Historia entorno herramienta matemáticas Learning motivation contextualization history environment tool mathematics |
url | http://hdl.handle.net/10835/10085 |
work_keys_str_mv | AT lopezmartinjosemaria estrategiasparadesarrollarlacapacidaddeaprenderaaprenderenmatematicasparaalumnosdelaeso AT lopezmartinjosemaria strategiestodeveloptheabilitytolearntolearninmathematicsforesostudents |