Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria

El objetivo de este trabajo de fin de máster es desarrollar una propuesta de innovación en el ámbito de educación literaria. Su eje vertebrador es el concepto de constelación literaria desarrollado por Guadalupe Jover que hace referencia a una serie de conexiones más o menos arbitrarias que pueden e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Román Lobo, Clara
Other Authors: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10088
_version_ 1789408241444192256
author Román Lobo, Clara
author2 Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
author_facet Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Román Lobo, Clara
author_sort Román Lobo, Clara
collection DSpace
description El objetivo de este trabajo de fin de máster es desarrollar una propuesta de innovación en el ámbito de educación literaria. Su eje vertebrador es el concepto de constelación literaria desarrollado por Guadalupe Jover que hace referencia a una serie de conexiones más o menos arbitrarias que pueden establecerse entre distintas obras literarias y artísticas. Este tipo de interconexiones explicitadas o sugeridas no solo se limita a las surgidas entre distintas textos sino que también se pueden vincular con las realidades que rodean al alumnado, para fortalecer su conocimiento del mundo, así como su experiencia vital y lectora, pues el proceso de lectura conlleva la construcción de conocimientos, reformulación de hipótesis, creación de inferencias, etc. Esta propuesta surge del deseo de abandonar el modelo educativo centrado en la transmisión enciclopédica de conocimientos que impera en las aulas de Lengua Castellana y Literatura. La finalidad que se persigue es, en palabras de Jover (2009), “contribuir a formar lectores competentes, esto es, capaces de elegir qué leer, cuándo y cómo hacerlo; formar lectores capaces de vencer las resistencias – de distancia cultural, de estructura, de lenguaje – que las buenas obras ofrecen” (p. 10). Para ello, se integran obras de literatura juvenil (LIJ), más cercanas al horizonte de expectativas de los jóvenes, con obras de literatura clásica, persiguiendo así estimular el hábito lector en los estudiantes y contribuir a la creación por parte del alumnado de itinerarios propios de lectura. Las obras seleccionadas coinciden con los intereses y motivaciones del alumnado para contribuir al acercamiento a la lectura. A continuación, se describen elementos como los metodológicos, recursos, el espacio y los criterios de evaluación, para formalizar la propuesta y contextualizarla en un entorno más real. Abstract: The objective of this study is to develop an innovation proposal related to literary education. The proposal is based on the concept of literary constellation developed by Jover (2007, 2008, 2009). Literary constellation are relationships and conections between different books. Additionally, these relationships may be in the world around the student. The identification of elements allows connecting between different books. This improves reading intertext and literary competence. Reading help to forge the knowkledge ot the world as well as the experience because Reading process involves the construction of knowledge, hypothesis reformulation, inference creation, etc. This proposal pretends to abandon the encyclopedic transmission of knowledge the Spanish Literature classes. The main goal is, in the words of Jover (2009): “to contribute to training competent readers, that is, capable of choosing what to read, when and how to do it; to train readers capable of overcoming the resistance - of cultural distance, of structure, of language - that good works offer” (p. 10). For this, actual literatura is combined with classical one, which is necesary to stimulate the reading habit in students and help them create their own reading itineraries. The selected books coincide with the interests and motivations of the students to contribute to reading habit. Next, elements such as methodologies, resources, space and evaluation criteria are described to formalise the proposal and contextualize it in a more real enviroment.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10088
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100882023-10-30T14:14:34Z Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria Román Lobo, Clara Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería constelación literaria educación literaria placer por la lectura hábito lector literatura juvenil y literatura clásica literary constellation literary education pleasure for reading reading habit youth literature and classical literature El objetivo de este trabajo de fin de máster es desarrollar una propuesta de innovación en el ámbito de educación literaria. Su eje vertebrador es el concepto de constelación literaria desarrollado por Guadalupe Jover que hace referencia a una serie de conexiones más o menos arbitrarias que pueden establecerse entre distintas obras literarias y artísticas. Este tipo de interconexiones explicitadas o sugeridas no solo se limita a las surgidas entre distintas textos sino que también se pueden vincular con las realidades que rodean al alumnado, para fortalecer su conocimiento del mundo, así como su experiencia vital y lectora, pues el proceso de lectura conlleva la construcción de conocimientos, reformulación de hipótesis, creación de inferencias, etc. Esta propuesta surge del deseo de abandonar el modelo educativo centrado en la transmisión enciclopédica de conocimientos que impera en las aulas de Lengua Castellana y Literatura. La finalidad que se persigue es, en palabras de Jover (2009), “contribuir a formar lectores competentes, esto es, capaces de elegir qué leer, cuándo y cómo hacerlo; formar lectores capaces de vencer las resistencias – de distancia cultural, de estructura, de lenguaje – que las buenas obras ofrecen” (p. 10). Para ello, se integran obras de literatura juvenil (LIJ), más cercanas al horizonte de expectativas de los jóvenes, con obras de literatura clásica, persiguiendo así estimular el hábito lector en los estudiantes y contribuir a la creación por parte del alumnado de itinerarios propios de lectura. Las obras seleccionadas coinciden con los intereses y motivaciones del alumnado para contribuir al acercamiento a la lectura. A continuación, se describen elementos como los metodológicos, recursos, el espacio y los criterios de evaluación, para formalizar la propuesta y contextualizarla en un entorno más real. Abstract: The objective of this study is to develop an innovation proposal related to literary education. The proposal is based on the concept of literary constellation developed by Jover (2007, 2008, 2009). Literary constellation are relationships and conections between different books. Additionally, these relationships may be in the world around the student. The identification of elements allows connecting between different books. This improves reading intertext and literary competence. Reading help to forge the knowkledge ot the world as well as the experience because Reading process involves the construction of knowledge, hypothesis reformulation, inference creation, etc. This proposal pretends to abandon the encyclopedic transmission of knowledge the Spanish Literature classes. The main goal is, in the words of Jover (2009): “to contribute to training competent readers, that is, capable of choosing what to read, when and how to do it; to train readers capable of overcoming the resistance - of cultural distance, of structure, of language - that good works offer” (p. 10). For this, actual literatura is combined with classical one, which is necesary to stimulate the reading habit in students and help them create their own reading itineraries. The selected books coincide with the interests and motivations of the students to contribute to reading habit. Next, elements such as methodologies, resources, space and evaluation criteria are described to formalise the proposal and contextualize it in a more real enviroment. 2021-03-04T12:54:15Z 2021-03-04T12:54:15Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10088 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
constelación literaria
educación literaria
placer por la lectura
hábito lector
literatura juvenil y literatura clásica
literary constellation
literary education
pleasure for reading
reading habit
youth literature and classical literature
Román Lobo, Clara
Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title_full Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title_fullStr Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title_full_unstemmed Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title_short Viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de Secundaria
title_sort viajando por el mundo”: una constelación literaria para el aula de secundaria
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
constelación literaria
educación literaria
placer por la lectura
hábito lector
literatura juvenil y literatura clásica
literary constellation
literary education
pleasure for reading
reading habit
youth literature and classical literature
url http://hdl.handle.net/10835/10088
work_keys_str_mv AT romanloboclara viajandoporelmundounaconstelacionliterariaparaelauladesecundaria