Desarrollo de una unidad didáctica sobre circuitos y sistemas reversibles para la asignatura de Tecnología Industrial II

Aunque el desarrollo de la tecnología relativa a los circuitos y sistemas lógicos están en continuo avance durante las últimas décadas, las bases de dicha tecnología apenas han cambiado durante este tiempo, como puede verse fácilmente al comparar un libro de sistemas digitales de hace 20 años con un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orts Gómez, Francisco José
Other Authors: Novas Castellano, Nuria
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10089
Description
Summary:Aunque el desarrollo de la tecnología relativa a los circuitos y sistemas lógicos están en continuo avance durante las últimas décadas, las bases de dicha tecnología apenas han cambiado durante este tiempo, como puede verse fácilmente al comparar un libro de sistemas digitales de hace 20 años con uno actual. Sin embargo, el auge de nuevas tecnologías reversibles, motivado por causas tan dispares como el ahorro energético -con la vista puesta en el preocupante cambio climático- o el creciente interés de la computación cuántica, amenaza por primera vez este statu quo. De no educar a nuestros estudiantes teniendo en cuenta esta nueva tendencia, corremos el riesgo de que se instauren nuevas tecnologías para las que no se dispone de personal cualificado. En este trabajo, se motiva la necesidad de comenzar a incluir formación especializada en estas nuevas tecnologías, presentando un ejemplo funcional de unidad didáctica sobre circuitos y sistemas reversibles para la asignatura de Tecnología Industrial II de 2º de Bachillerato. La unidad didáctica ha sido realizada poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster de Secundaria de la Universidad de Almería. Abstract: The development of digital circuits and systems has advanced steadily over the past decades. Nevertheless, the bases of such technology have hardly changed during this time, as can be easily seen by comparing a 20-year-old book on digital systems with a current one. The rise of new reversible technologies, motivated by causes as diverse as energysaving - with an eye on the worrying climate change - or the growing interest in quantum computing, threatens this status quo for the first time. If we do not educate our students in these technologies, we will not have qualified personnel to work with them in the future. In this work, the need for including specialized training in these new technologies is motivated, presenting a functional example of a didactic unit on reversible circuits and systems for the subject of Industrial Technology II. The didactic unit has been carried out by putting into practice the knowledge acquired in the Master's Degree in Secondary at the University of Almería.