La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior
El presente trabajo fin de máster desarrolla una metodología para el aprendizaje y uso óptimo de la tipografía sobre el cartel, la cubierta de libros y otros soportes gráficos por parte de los alumnos, atendiendo a tres aspectos: la personalidad de las letras, el orden compositivo y la jerarquía de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/10093 |
_version_ | 1789408284182052864 |
---|---|
author | Aguilar García, Alfonso |
author2 | Ureña Uceda, Alfredo |
author_facet | Ureña Uceda, Alfredo Aguilar García, Alfonso |
author_sort | Aguilar García, Alfonso |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo fin de máster desarrolla una metodología para el aprendizaje y uso óptimo de la tipografía sobre el cartel, la cubierta de libros y otros soportes gráficos por parte de los alumnos, atendiendo a tres aspectos: la personalidad de las letras, el orden compositivo y la jerarquía de los elementos, para el eficaz manejo por parte del estudiante y la óptima comprensión por parte del receptor, del mensaje gráfico. La adecuada enseñanza de técnicas y recursos metodológicos en la materia de tipografía permite a los estudiantes componer un mensaje visual de manera clara, contundente y eficaz; claves indiscutibles en la comunicación gráfica, editorial y la publicidad. Para facilitar el aprendizaje de los alumnos en la materia, nos centraremos en tres claves principales: la personalidad de las letras según su morfología, el orden de colocación de los elementos tipográficos sobre el soporte y el desarrollo de una jerarquía compositiva clara, a través de una metodología activa y numerosos ejercicios prácticos. Al final del presente trabajo, expondré una propuesta didáctica diseñada para que los estudiantes de gráfica publicitaria sepan escoger y colocar de manera adecuada la tipografía para cada tipo de proyecto o encargo de cara a su futuro laboral. Con esto pretendemos acercar, de una manera sencilla y eficaz, una metodología innovadora, capaz de facilitar al estudiante el uso de los diferentes tipos de letra para los diferentes proyectos, entendiendo las particularidades de la tipografía y los diferentes soportes gráficos. Abstract: The present work end of master develops a methodology for the learning and optimal use of typography on the poster, the cover of books and other graphic supports by students, taking into account three aspects: the personality of the letters, the compositional order and the hierarchy of the and the hierarchy of the elements, for the effective handling by the student and the optimal understanding by the receiver of the graphic message. The adequate teaching of techniques and methodological resources in the field of typography allows students to compose a visual message in a clear, forceful and effective manner, indisputable keys in graphic communication, publishing and advertising. To facilitate the students' learning in the subject, we will focus on three main keys: the personality of the letters according to their morphology, the order of placement of the typographic elements on the support and the development of a clear compositional hierarchy, through an active methodology and numerous practical exercises. At the end of this paper, I will present a didactic proposal designed so that students of advertising graphics know how to choose and properly place the typography for each type of work, in view of their future work. With this weaim to bring together, in a simple and effective way, an innovative methodology capable of making it easier for the student to use the different typefaces for the different projects, understanding the particularities of the letters and the different graphic supports. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-10093 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-100932023-04-13T01:35:51Z La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior The personality of typography within graphic elements: New teaching approach to teach Typography in advanced vocational/technical certificate Aguilar García, Alfonso Ureña Uceda, Alfredo Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería tipografía póster cartel personalidad diseño gráfico composición didáctica conocimiento typography poster personality graphic design composition didactics knowledge El presente trabajo fin de máster desarrolla una metodología para el aprendizaje y uso óptimo de la tipografía sobre el cartel, la cubierta de libros y otros soportes gráficos por parte de los alumnos, atendiendo a tres aspectos: la personalidad de las letras, el orden compositivo y la jerarquía de los elementos, para el eficaz manejo por parte del estudiante y la óptima comprensión por parte del receptor, del mensaje gráfico. La adecuada enseñanza de técnicas y recursos metodológicos en la materia de tipografía permite a los estudiantes componer un mensaje visual de manera clara, contundente y eficaz; claves indiscutibles en la comunicación gráfica, editorial y la publicidad. Para facilitar el aprendizaje de los alumnos en la materia, nos centraremos en tres claves principales: la personalidad de las letras según su morfología, el orden de colocación de los elementos tipográficos sobre el soporte y el desarrollo de una jerarquía compositiva clara, a través de una metodología activa y numerosos ejercicios prácticos. Al final del presente trabajo, expondré una propuesta didáctica diseñada para que los estudiantes de gráfica publicitaria sepan escoger y colocar de manera adecuada la tipografía para cada tipo de proyecto o encargo de cara a su futuro laboral. Con esto pretendemos acercar, de una manera sencilla y eficaz, una metodología innovadora, capaz de facilitar al estudiante el uso de los diferentes tipos de letra para los diferentes proyectos, entendiendo las particularidades de la tipografía y los diferentes soportes gráficos. Abstract: The present work end of master develops a methodology for the learning and optimal use of typography on the poster, the cover of books and other graphic supports by students, taking into account three aspects: the personality of the letters, the compositional order and the hierarchy of the and the hierarchy of the elements, for the effective handling by the student and the optimal understanding by the receiver of the graphic message. The adequate teaching of techniques and methodological resources in the field of typography allows students to compose a visual message in a clear, forceful and effective manner, indisputable keys in graphic communication, publishing and advertising. To facilitate the students' learning in the subject, we will focus on three main keys: the personality of the letters according to their morphology, the order of placement of the typographic elements on the support and the development of a clear compositional hierarchy, through an active methodology and numerous practical exercises. At the end of this paper, I will present a didactic proposal designed so that students of advertising graphics know how to choose and properly place the typography for each type of work, in view of their future work. With this weaim to bring together, in a simple and effective way, an innovative methodology capable of making it easier for the student to use the different typefaces for the different projects, understanding the particularities of the letters and the different graphic supports. 2021-03-04T12:59:59Z 2021-03-04T12:59:59Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10093 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería tipografía póster cartel personalidad diseño gráfico composición didáctica conocimiento typography poster personality graphic design composition didactics knowledge Aguilar García, Alfonso La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title | La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title_full | La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title_fullStr | La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title_full_unstemmed | La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title_short | La personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: Nueva didáctica de la materia de Tipografía para Ciclos Formativos de Grado Superior |
title_sort | la personalidad de la tipografía en los soportes gráficos: nueva didáctica de la materia de tipografía para ciclos formativos de grado superior |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería tipografía póster cartel personalidad diseño gráfico composición didáctica conocimiento typography poster personality graphic design composition didactics knowledge |
url | http://hdl.handle.net/10835/10093 |
work_keys_str_mv | AT aguilargarciaalfonso lapersonalidaddelatipografiaenlossoportesgraficosnuevadidacticadelamateriadetipografiaparaciclosformativosdegradosuperior AT aguilargarciaalfonso thepersonalityoftypographywithingraphicelementsnewteachingapproachtoteachtypographyinadvancedvocationaltechnicalcertificate |