Summary: | Introducción: En la actualidad, los centros acogen en sus aulas a alumnos/as muy diferentes, la denominada diversidad. El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual se manifiesta en edades tempranas, siendo caracterizado por: deficiencias en la comunicación social, y comportamientos restringidos y repetitivos. La ciencia muestra que el área de Educación Física puede atender las necesidades específicas del alumnado con TEA y favorecer la inclusión de estos en las dinámicas de clase. Objetivo: Facilitar la inclusión de un alumno/a con TEA en la clase de Educación Física, mediante una unidad didáctica de condición física, utilizando los juegos cooperativos como herramienta metodológica. Propuesta: Se llevará a cabo en la provincia de Almería (Andalucía), concretamente en el centro de enseñanza secundaria I.E.S. Nicolás Salmerón y Alonso. Irá dirigida al curso de 1º de ESO (12-14 años). La unidad didáctica que se impartirá pertenece al bloque de condición física, denominada “Mi cuerpo es imparable”. Será la primera de una programación docente que constara de 12 UD en su totalidad. Por lo tanto, se desarrollará en el primer trimestre, en las 2 últimas semanas de septiembre y las 2 primeras de octubre, estando constituida por un total de 8 sesiones. Se empleará una metodología cualitativa de aprendizaje cooperativo, en la que generalmente se aplicarán juegos colaborativos. Conclusiones: Con esta propuesta se espera mejorar la inclusión de alumnos con TEA en clases de Educación Física, gracias a la utilización de una metodología cualitativa cooperativa que optimizará el desarrollo integral y el aprendizaje del alumno, facilitando así la inclusión. Abstract: Introduction: Currently, educational centers welcome very different students in their classrooms, the so-called diversity. Autistic Spectrum Disorder (ASD) is a Generalized Development Disorder, which manifests itself at an early age, being characterized by: deficiencies in social communication, and restricted and repetitive behaviors. Science shows that the Physical Education area can meet the specific needs of students with ASD and facilitates their inclusión in class dynamics. Objective: To facilitate the inclusion of a student with ASD in the Physical Education class, through a didactic unit of physical condition, using cooperative games as a methodological tool. Proposal: It will take place in the province of Almería (Andalusia), specifically at the I.E.S. Nicolás Salmerón y Alonso. It will be addressed to the 1st ESO course (12-14 years old). The didactic unit that will be taught belongs to the physical condition block, called “My body is unstoppable”. It will be the first of a teaching program that will consist of 12 UD in its entirety. Therefore, it will take place in the first semester, in the last 2 weeks of September and the first 2 weeks of October, consisting of a total of 8 sessions. A qualitative cooperative learning methodology will be used, in which collaborative games will generally be applied. Conclusions: This proposal is expected to improve the inclusion of students with ASD in Physical Education classes, thanks to the use of a cooperative qualitative methodology that will optimize the overall development and learning of the student, thus facilitating inclusion.
|