Propuesta de intervención docente basada en el modelo pedagógico de educación para la salud. Unidad didáctica: "cuida tu salud"

Actualmente la sociedad está muy concienciada de la importancia del bienestar físico y mental en sus vidas por lo que se interesan cada vez más por adquirir unos hábitos de vida saludables que les brinden salud y calidad de vida. Sin embargo, siguen estando vigentes hábitos de vida nocivos como pued...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Gázquez, Silvia del Carmen
Other Authors: Granero Gallegos, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10096
Description
Summary:Actualmente la sociedad está muy concienciada de la importancia del bienestar físico y mental en sus vidas por lo que se interesan cada vez más por adquirir unos hábitos de vida saludables que les brinden salud y calidad de vida. Sin embargo, siguen estando vigentes hábitos de vida nocivos como pueden ser una mala alimentación, el sedentarismo, o posturas corporales inadecuadas. La escuela es un lugar idóneo para comenzar a fomentar un estilo de vida saludable desde edades tempranas, concretamente la asignatura de Educación Física (EF) es una de las más vinculadas con esta temática, contando con diversos contenidos relacionados con salud y calidad de vida que han de ser trabajados por el alumnado. En el presente trabajo se ofrece una propuesta de Unidad Didáctica (UD) basada en el modelo pedagógico de Educación para la Salud. La UD va dirigida a un curso de 1º de ESO y cuenta con diez sesiones repartidas en cinco temáticas relacionados con el bloque de salud y calidad de vida (alimentación, higiene postural, higiene corporal, primeros auxilios y las 3R). Durante las sesiones se propondrá diferentes tareas intermedias con el fin de comprobar si el alumno está adquiriendo los conocimientos trabajados en las sesiones, culminando la última sesión con la propuesta de una tarea competencial que consistirá en una excursión al medio natural donde el alumnado podrá poner en práctica los conocimientos aprendidos durante las sesione al mismo tiempo que el docente podrá evaluarlos. Abstract: Nowadays, society is very aware of the importance of physical and mental well-being in their lives, so they are increasingly interested in acquiring healthy habits that provide them with health and quality of life. However, harmful habits such as poor diet, sedentary lifestyle, and poor body posture are still prevalent. The school is an ideal place to start promoting a healthy lifestyle from an early age, specifically the subject of Physical Education (PE) is one of the most linked to this topic, with various contents related to health and quality of life that have to be worked on by the students. This paper offers a proposal for a Didactic Unit (DU) based on the pedagogical model of Health Education. The UD is aimed at a 1st year ESO course and has ten sessions divided into five themes related to the health and quality of life block (food, postural hygiene, body hygiene, first aid and the 3Rs). During the sessions, different intermediate tasks will be proposed in order to check if the student is acquiring the knowledge worked on in the sessions, culminating the last session with the proposal of a competence task that will consist of an excursion to the natural environment where the students will be able to put into practice the knowledge learned during the sessions at the same time that the teacher will be able to evaluate it.