Análisis del tiempo de compromiso motor y del rango de intensidad de trabajo en educación física en la etapa de educación secundaria obligatoria

Justificación. El tiempo de compromiso motor es el tiempo efectivo durante el cual una persona se encuentra realizando cualquier actividad motriz. Los profesionales de la actividad física y el deporte han buscado mejorar la cantidad y la calidad del tiempo de compromiso motor en el ámbito educativo,...

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Main Author: López Ferre, Jesús Daniel
Other Authors: Parra Rojas, Nicolás
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10099
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description Justificación. El tiempo de compromiso motor es el tiempo efectivo durante el cual una persona se encuentra realizando cualquier actividad motriz. Los profesionales de la actividad física y el deporte han buscado mejorar la cantidad y la calidad del tiempo de compromiso motor en el ámbito educativo, considerando como factor fundamental el rango de intensidad de la misma. Sin embargo, el auge del sedentarismo y el insuficiente número de horas semanales de Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria impiden la consecución de las recomendaciones mínimas de actividad física del alumnado en edad adolescente. En este sentido, este trabajo surge como propuesta de análisis y recomendaciones para las clases de Educación Física. Objetivo. Analizar el tiempo de compromiso motor y los rangos de intensidad en las clases de Educación Física, conocer los factores que influyen en ello y evaluar el efecto de una intervención destinada a la optimización del aprovechamiento del tiempo de sesión en alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Metodología. El diseño de la investigación es de tipo quasi-experimental (sin grupo control), cuya muestra sería la totalidad del alumnado de una clase de 3º de ESO. Los participantes se someterían a dos evaluaciones, una durante una clase cotidiana de Educación Física y otra durante una sesión que sigue una serie de recomendaciones metodológicas basadas en las Unidades Didácticas Activas. Se mediría tanto el tiempo de compromiso motor mediante las grabaciones de ambas sesiones y la intensidad mediante la Evaluación del Esfuerzo Percibido. Conclusiones. A partir de los resultados que se obtengan de los análisis estadísticos se pretenderían concluir los beneficios de la utilización de las orientaciones mostrando la relevancia de incluir este tipo de dinámicas en las aulas con el fin de mejorar el tiempo de compromiso motor y la intensidad en cada clase de Educación Física. Abstract: Justification. The motor commitment time is the effective time during which a person is performing any motor activity. Professionals of physical activity and sport have sought to improve the quantity and quality of motor commitment time in the educational field, considering intensity range as a fundamental factor. However, the rise of sedentary lifestyle and the insufficient number of hours of Physical Education per week during Compulsory Secondary Education prevent the achievement of the minimum recommendations for physical activity of adolescent-age students. In this sense, this work emerges as a proposal for analysis and recommendations for Physical Education classes. Objective. Analyze the motor commitment time and the intensity ranges in the Physical Education classes, know the factors that influence it and evaluate the effect of an intervention aimed at optimizing the use of session time in third year students of Secondary Education. Methodology. The research design is of type quasi-experimental (without control group), whose sample would be the totality of the students of a class of 3º ESO. Participants would undergo two evaluations, one during a daily Physical Education class and the other during a session that follows a series of methodological recommendations based on Active Teaching Units. Both the motor commitment time would be measured by the recordings of both sessions and the intensity by Rate of Perceived Exertion. Conclusions. Based on the results obtained from the statistical analyzes, the aim is to conclude the benefits of using the guidelines, showing the relevance of including this type of dynamics in classrooms in order to improve motor commitment time and intensity in each Physical Education class.
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institution Universidad de Cuenca
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spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100992023-04-13T01:35:13Z Análisis del tiempo de compromiso motor y del rango de intensidad de trabajo en educación física en la etapa de educación secundaria obligatoria Motor commitment time and range of work intensity analysis in physical education in the compulsory secondary education stage López Ferre, Jesús Daniel Parra Rojas, Nicolás Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Tiempo de compromiso motor intensidad actividad física Evaluación del Esfuerzo Percibido Motor commitment time intensity physical activity Rate of Perceived Exertion Justificación. El tiempo de compromiso motor es el tiempo efectivo durante el cual una persona se encuentra realizando cualquier actividad motriz. Los profesionales de la actividad física y el deporte han buscado mejorar la cantidad y la calidad del tiempo de compromiso motor en el ámbito educativo, considerando como factor fundamental el rango de intensidad de la misma. Sin embargo, el auge del sedentarismo y el insuficiente número de horas semanales de Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria impiden la consecución de las recomendaciones mínimas de actividad física del alumnado en edad adolescente. En este sentido, este trabajo surge como propuesta de análisis y recomendaciones para las clases de Educación Física. Objetivo. Analizar el tiempo de compromiso motor y los rangos de intensidad en las clases de Educación Física, conocer los factores que influyen en ello y evaluar el efecto de una intervención destinada a la optimización del aprovechamiento del tiempo de sesión en alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Metodología. El diseño de la investigación es de tipo quasi-experimental (sin grupo control), cuya muestra sería la totalidad del alumnado de una clase de 3º de ESO. Los participantes se someterían a dos evaluaciones, una durante una clase cotidiana de Educación Física y otra durante una sesión que sigue una serie de recomendaciones metodológicas basadas en las Unidades Didácticas Activas. Se mediría tanto el tiempo de compromiso motor mediante las grabaciones de ambas sesiones y la intensidad mediante la Evaluación del Esfuerzo Percibido. Conclusiones. A partir de los resultados que se obtengan de los análisis estadísticos se pretenderían concluir los beneficios de la utilización de las orientaciones mostrando la relevancia de incluir este tipo de dinámicas en las aulas con el fin de mejorar el tiempo de compromiso motor y la intensidad en cada clase de Educación Física. Abstract: Justification. The motor commitment time is the effective time during which a person is performing any motor activity. Professionals of physical activity and sport have sought to improve the quantity and quality of motor commitment time in the educational field, considering intensity range as a fundamental factor. However, the rise of sedentary lifestyle and the insufficient number of hours of Physical Education per week during Compulsory Secondary Education prevent the achievement of the minimum recommendations for physical activity of adolescent-age students. In this sense, this work emerges as a proposal for analysis and recommendations for Physical Education classes. Objective. Analyze the motor commitment time and the intensity ranges in the Physical Education classes, know the factors that influence it and evaluate the effect of an intervention aimed at optimizing the use of session time in third year students of Secondary Education. Methodology. The research design is of type quasi-experimental (without control group), whose sample would be the totality of the students of a class of 3º ESO. Participants would undergo two evaluations, one during a daily Physical Education class and the other during a session that follows a series of methodological recommendations based on Active Teaching Units. Both the motor commitment time would be measured by the recordings of both sessions and the intensity by Rate of Perceived Exertion. Conclusions. Based on the results obtained from the statistical analyzes, the aim is to conclude the benefits of using the guidelines, showing the relevance of including this type of dynamics in classrooms in order to improve motor commitment time and intensity in each Physical Education class. 2021-03-04T13:04:48Z 2021-03-04T13:04:48Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10099 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
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