Summary: | El diseño de tareas es un tema crucial dentro del análisis didáctico de las matemáticas en educación secundaria. Dentro de este diseño un papel importante lo toma ladificultad de estas tareas. Lograr adaptar una tarea a un nivel lo suficientemente desafiante como para que los alumnos avancen en su conocimiento de la materia a la vez que son lo suficientemente asequibles como para que no se frustren en su realización y abandonen. Esto requiere de un análisis profundo por parte del profesor tanto de su clase como del contexto que la rodea. Se indaga en el diseño de tareas y dentro de él en las diferentes maneras de clasificar la dificultad de una tarea, cómo esta se define en la literatura educativa matemática general con el objetivo de preparar tareas que permitan el desarrollo adecuada de los alumnos. Para justificar este interés por la complejidad de las tareas se expone de manera general varias teorías de lamotivación en el alumnado, dónde la dificultad que posean las tareas es un factor fundamental para que nuestros alumnos tengan un desarrollo adecuado de la asignatura y despierte su interés por las matemáticas, en lugar de perpetuar una opinión generalque coloca a las matemáticas como una asignatura muy complicada. Todo esto se aplica en el diseño de tareas específicas para un curso de 1º ESO con los contenidos de ecuaciones de primer grado. Este tema es especialmente interesante por implicar en el alumnado el paso de una mentalidad aritmética a una nueva mentalidad algebraica. Provocando dificultades de comprensión que han sido investigadas. También se describen varios estudios centrados en el tema. Abstract: Task design is a crucial topic within the didactic analysis of mathematics in secondary school. Within this design, an important role is taken by the difficulty of these tasks, adapting a task to a level that is challenging enough for students to advance their knowledge of the subject while being affordable enough so that students don’t fall in frustration in their accomplishment. This requires a deep analysis by the teacher of both his class and the context that surrounds it. The design of tasks is investigated and within it in the different ways of classifying the difficulty of a task, how it is defined in the general mathematical educational literature with the aim of preparing tasks that allow the adequate development of the students. To justify this interest in the complexity of
the tasks, several theories of motivation in students are generally exposed, where thedifficulty of the tasks is a fundamental factor for our students to have an adequate development of the subject and arouse their interest on maths, instead of perpetuating a general opinion that places mathematics as a very complicated subject. All this is applied in the design of specific tasks for a 1st ESO course with the contents of first grade equations. This topic is especially interesting for involving students in the transition from an arithmeticmindset to a new algebraic mindset. Provoking comprehension difficulties that have been investigated. Several studies focusing on the topic are also described.
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