Gamificación en la Formación Profesional Agraria

La gamificación consiste en aplicar el desarrollo de juegos en aquellas actividades donde no es habitual utilizarlos, como la educación. El desarrollo de la docencia apoyada por juegos y la evolución de las TICs, acrecentada por la irrupción del COVID19, ha provocado que muchos docentes busquen alte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Garrido, Gladys Mercedes
Other Authors: Callejón Ferre, Ángel Jesús
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10103
_version_ 1789408198811189248
author Sánchez Garrido, Gladys Mercedes
author2 Callejón Ferre, Ángel Jesús
author_facet Callejón Ferre, Ángel Jesús
Sánchez Garrido, Gladys Mercedes
author_sort Sánchez Garrido, Gladys Mercedes
collection DSpace
description La gamificación consiste en aplicar el desarrollo de juegos en aquellas actividades donde no es habitual utilizarlos, como la educación. El desarrollo de la docencia apoyada por juegos y la evolución de las TICs, acrecentada por la irrupción del COVID19, ha provocado que muchos docentes busquen alternativas a la docencia clásica y decidan incluir juego basados en la web en sus modelos. Bajo este precepto, este TFM pretende impulsar la inclusión de estos juegos en la Formación Profesional Agraria, concretamente en la Escuela Agraria de Vícar en Almería, en el módulo Maquinaria e Instalaciones Agroforestales del ciclo de Técnico Superior Agrícola en Paisajismo y Medio Rural. Para ello, se ha desarrollado un juego tipo trivial utilizando la plataforma online Triviando.com. Esta nueva herramienta ha sido probada en una sesión de docencia online a través de la herramienta Zoom, teniendo gran aceptación por parte de los alumnos del módulo. Abstract: Gamification consists in applying the development of games in those activities where it is not usual to use them, such as education. The development of teaching supported by games and the evolution of ICTs, increased by the irruption of COVID19, has led many teachers to seek alternatives to classical teaching and decide to include web-based games in their models. Under this precept, this TFM aims to promote the inclusion of these games in the Agricultural Vocational Training, specifically in the Agricultural School of Vicar in Almeria, in the module Machinery and Agroforestry Facilities of the cycle of Higher Agricultural Technician in Landscaping and Rural Environment. For this, a trivia game has been developed using the online platform Triviando.com. This new tool has been tested in an online teaching session through the Zoom tool, having great acceptance by the students of the module.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10103
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-101032023-11-15T14:51:57Z Gamificación en la Formación Profesional Agraria Gamification in Agricultural Vocational Training Sánchez Garrido, Gladys Mercedes Callejón Ferre, Ángel Jesús Gómez Galán, Marta Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Gamificación Formación Profesional Agraria Gamification Agricultural Vocational Training La gamificación consiste en aplicar el desarrollo de juegos en aquellas actividades donde no es habitual utilizarlos, como la educación. El desarrollo de la docencia apoyada por juegos y la evolución de las TICs, acrecentada por la irrupción del COVID19, ha provocado que muchos docentes busquen alternativas a la docencia clásica y decidan incluir juego basados en la web en sus modelos. Bajo este precepto, este TFM pretende impulsar la inclusión de estos juegos en la Formación Profesional Agraria, concretamente en la Escuela Agraria de Vícar en Almería, en el módulo Maquinaria e Instalaciones Agroforestales del ciclo de Técnico Superior Agrícola en Paisajismo y Medio Rural. Para ello, se ha desarrollado un juego tipo trivial utilizando la plataforma online Triviando.com. Esta nueva herramienta ha sido probada en una sesión de docencia online a través de la herramienta Zoom, teniendo gran aceptación por parte de los alumnos del módulo. Abstract: Gamification consists in applying the development of games in those activities where it is not usual to use them, such as education. The development of teaching supported by games and the evolution of ICTs, increased by the irruption of COVID19, has led many teachers to seek alternatives to classical teaching and decide to include web-based games in their models. Under this precept, this TFM aims to promote the inclusion of these games in the Agricultural Vocational Training, specifically in the Agricultural School of Vicar in Almeria, in the module Machinery and Agroforestry Facilities of the cycle of Higher Agricultural Technician in Landscaping and Rural Environment. For this, a trivia game has been developed using the online platform Triviando.com. This new tool has been tested in an online teaching session through the Zoom tool, having great acceptance by the students of the module. 2021-03-04T13:08:16Z 2021-03-04T13:08:16Z 2020-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10103 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Gamificación
Formación Profesional Agraria
Gamification
Agricultural Vocational Training
Sánchez Garrido, Gladys Mercedes
Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title_full Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title_fullStr Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title_full_unstemmed Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title_short Gamificación en la Formación Profesional Agraria
title_sort gamificación en la formación profesional agraria
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Gamificación
Formación Profesional Agraria
Gamification
Agricultural Vocational Training
url http://hdl.handle.net/10835/10103
work_keys_str_mv AT sanchezgarridogladysmercedes gamificacionenlaformacionprofesionalagraria
AT sanchezgarridogladysmercedes gamificationinagriculturalvocationaltraining