Aprendizaje Cooperativo y actividades para su aplicación en Matemáticas

En este trabajo fin de máster se describen las principales características del aprendizaje cooperativo, como son el nuevo rol que adquieren tanto docentes como estudiantes, la formación de los grupos y los componentes esenciales para estructurar una tarea de forma que realmente exija cooperación. As...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Utrera Torres, María del Mar
Other Authors: Gil Montoya, María Dolores
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10107
Description
Summary:En este trabajo fin de máster se describen las principales características del aprendizaje cooperativo, como son el nuevo rol que adquieren tanto docentes como estudiantes, la formación de los grupos y los componentes esenciales para estructurar una tarea de forma que realmente exija cooperación. Asimismo, se muestran los beneficios que tiene el aprendizaje cooperativo para el alumnado, tanto en el rendimiento académico como en aspectos referentes a la conducta social y motivacional, así como su contribución a la adquisición de competencias básicas que no se pueden desarrollar utilizando otros métodos de enseñanza. En este trabajo, además, se plantean actividades de aprendizaje cooperativo para la unidad didáctica de estadística para el nivel de 3º ESO, con la idea de que estas actividades sean motivadoras para el alumnado. Para estas actividades se hará uso tanto de estructuras cooperativas básicas como complejas, de las cuales se hará una breve descripción. Abstract: This Master's Thesis describes the main characteristics of cooperative learning: the new role that both teachers and students take, the formation of groups and the essential components that make an activity require cooperation. Furthermore, this dissertation shows the benefits cooperative leaning has for students, whether in their academic performance or in aspects related to social and motivational behaviour. It also helps students acquire basic skills which cannot be developed by using other teaching methods. This dissertation also include some proposed activities for the subject of statistics based on cooperative learning aimed at motivating students. This teaching unit is intended for students in 3rd year of Compulsory Secondary Education [from 12 to 16]. These activities will make use of both basic and complex cooperative structures, all of them briefly described below.