Creación de un podcast: propuesta didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde un enfoque ecléctico

Para el aprendizaje de una lengua extranjera no es suficiente con aprender listas de vocabulario y reglas gramaticales, sino que es de vital importancia practicar el idioma y plantear situaciones reales en las que comunicarse en dicho idioma. Es por ello que el método gramática-traducción, el emplea...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Ibáñez, Sonsoles
Other Authors: Membrive Pérez, Verónica
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10109
Description
Summary:Para el aprendizaje de una lengua extranjera no es suficiente con aprender listas de vocabulario y reglas gramaticales, sino que es de vital importancia practicar el idioma y plantear situaciones reales en las que comunicarse en dicho idioma. Es por ello que el método gramática-traducción, el empleado tradicionalmente en el aula de inglés como lengua extranjera, no es suficiente para desarrollar habilidades comunicativas al no hacer un uso práctico de la lengua, además de no resultar motivador para el alumnado. Vista la necesidad de emplear otros métodos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, este trabajo presenta una propuesta didáctica en la que se trabaje desde un enfoque ecléctico, en el cual destaca el método de aprendizaje basado en tareas (ABT). En cuanto a la motivación del alumnado, se fomentará a través del uso de las TIC, en concreto mediante la creación de un podcast por parte del alumnado, ya que es un recurso innovador que involucra al alumnado directamente en su proceso. Abstract: In order to learn a foreign language, it is not enough to learn vocabulary lists and grammar rules. To actually acquiring the language, it is of paramount importance to practice it and to present real life situations in which to communicate in that language. Therefore, the grammar-translation method, the one used traditionally in the English as a Foreign Language class, is not enough to develop communicative skills, since it does not make a practical use of the language. In addition, this method is not motivating for students. Given the need of using other methodologies in the English as a Foreign Language class, this Master’s Thesis presents a didactic proposal from an eclectic approach, being the task-based learning (TBL) methodology the most used. Regarding students’ motivation, it will be fostered through the use of ICT, specifically by creating a podcast. It is an innovative tool which involves students directly throughout the process of creating it.