Análisis del plurilingüismo en Andalucía: conceptos básicos para el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística en el aula

Andalucía, a pesar de ser una región con una sola lengua oficial, ha apostado desde su administración autonómica por desarrollar una educación plurilingüe de calidad en sus centros educativos. Se ha pasado en un muy breve espacio de tiempo de los centros bilingües a los centros plurilingües, con tod...

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Bibliographic Details
Main Author: Villegas Cara, Francisco Manuel
Other Authors: Fuentes González, Antonio Daniel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10111
Description
Summary:Andalucía, a pesar de ser una región con una sola lengua oficial, ha apostado desde su administración autonómica por desarrollar una educación plurilingüe de calidad en sus centros educativos. Se ha pasado en un muy breve espacio de tiempo de los centros bilingües a los centros plurilingües, con todas las dificultades y retos que ello conlleva. En este trabajo nos centramos en las distintas definiciones y enfoques que acompañan a estos conceptos que, a veces, encierran una complejidad teórica que es necesaria entender para el buen desarrollo de las políticas lingüísticas. Analizamos cómo el Plan para el Fomento del Plurinlingüismo se aplica en nuestra región, relacionándolo con los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los propios de una perspectiva donde las competencias comunicativas priman sobre la norma. Para ello incluimos, de manera breve, un análisis sobre el Enfoque Plurilingüe Integrador y sus ventajas en un contexto de aprendizaje plurilingüe. Es un enfoque donde los distintos idiomas aprendidos no se conceptualizan como bloques separados, sino donde se da un contacto e intercambio efectivo, tal y como sucede en las sociedades plurilingües modernas. Desde este enfoque, pues, sería más fácil el lograr uno de los principales objetivos del PFP y de las políticas lingüísticas de nuestra administración, como es el llegar a crear una sociedad plurilingüe plena. Son estas políticas, al fin y al cabo, las que nos situarán –o no- en la vanguardia de un mundo más global y decididamente plurilingüe. Abstract: Andalusia, despite being a region with a single official language, has opted from its autonomous administration to develop a quality multilingual education in its educational centers. It has passed to be, in a very short space of time, a place with bilingual educational centers to multilingual ones, with all the difficulties and challenges that this entails. In this work we focus on the different definitions and approaches that accompany these concepts that, sometimes, contain a theoretical complexity that is necessary to understand for the proper development of the current language policies. We analyze how the Plan for the Promotion of Plurilingualism is applied in our region, relating it to the principles of the Common European Framework for Languages and to those of a perspective where communication skills take precedence over the norm. To do this, we briefly include an analysis of the Integrated Plurilingual Approach and its advantages in a plurilingual learning context. It is an approach where the different languages learned are not conceptualized as separate blocks, but where there is an effective contact and exchange between them, as it happens in modern plurilingual societies. From this perspective, then, it would be easier to achieve one of the main objectives of the PFP and of the linguistic policies of our administration, such as achieving a full plurilingual society. These policies, after all, will place us - or not - at the forefront of a more global and, decidedly, plurilingual world.