Summary: | Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster se centra en investigar el tratamiento real que hace el profesorado de Educación Primaria de los problemas sociales relevantes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para ello, se ha establecido una metodología de investigación mixta, que busca profundizar en tres aspectos concretos: la formación inicial y continua que ha recibido el profesorado para trabajar estos problemas en sus aulas; la concepción que tiene acerca de su uso didáctico y potencial educativo para la enseñanza de las Ciencias Sociales; y el trabajo real que hacen de los mismos en su práctica docente cuando están enseñando la mencionada materia. A fin de obtener resultados fiables se ha optado además por triangular la información, diseñando para ello tres instrumentos para la recogida de datos. Estos son dos cuestionarios, uno dirigido al profesorado y otro al alumnado, que han sido validados por jueces expertos; y un grupo de discusión que, aunque no se ha podido desarrollar, está destinado a la participación de docentes que previamente han contestado el cuestionario. Pese a que la investigación no ha podido llevarse a cabo al completo, los resultados iniciales extraídos del cuestionario que se pasó al profesorado nos revelan tres elementos fundamentales: interés por parte del profesorado en el uso de estos temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales; escasez de formación recibida en este sentido, para abordar estos problemas en las aulas; y una mayor demanda respecto a esta formación para hacer un correcto uso y tratamiento de los mismos.
Abstract:
This master´s tesis focuses on investigate the actual treatment that the primary teachers do about relevant social problems for the teaching of social science. For that, a mixed methodology of investigation has been established, this methodology seek to delve into three specific aspects: the initial and continuous formation that the teachers have received to work through these problems in their classrooms, the conception they have about its didactic use and the educational potential for the teaching of social science; and the real work they carry out when they are teaching the mentioned subject.
In order to obtain reliable results it was decided to triangulate the information, designing three instruments for data collection. These are two questionnaires, one for the teachers and other one for the pupils, they have been evaluated for expert judges., and a discussion group, althoug it couldn´t develop, it is intended to the teachers participation who have answered the questionaire previously. Despite the fact that the research couldn´t be carried out completely, the initial results of the questionnaire made by the teachers show us three important elements: interest on the part of the teachers in using these controvertial themes for the teaching of social science, lack of formation received in this regard, to tackle the problems in the classrooms; and a higher demand of formation to make a correct use and treatment of them.
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