Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria

RESUMEN: El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria es fundamental para conocer, interpretar e interactuar con nuestro entorno más próximo. Las Matemáticas constituyen un elemento esencial para la comprensión de nuestra cultura y el aprendizaje de las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sáez Hernández, Simón
Other Authors: López Martín, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10158
_version_ 1789408178886148096
author Sáez Hernández, Simón
author2 López Martín, María del Mar
author_facet López Martín, María del Mar
Sáez Hernández, Simón
author_sort Sáez Hernández, Simón
collection DSpace
description RESUMEN: El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria es fundamental para conocer, interpretar e interactuar con nuestro entorno más próximo. Las Matemáticas constituyen un elemento esencial para la comprensión de nuestra cultura y el aprendizaje de las mismas requerirá de un adecuado desarrollo cognitivo y de una actitud favorable del alumnado hacia la materia en cuestión. En este sentido, las actitudes hacia las Matemáticas han sido objeto de numerosas investigaciones, las cuales han puesto de manifiesto que pueden condicionar la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de la materia. Sensibilizados con esta problemática, desde el presente Trabajo Fin de Máster se plantea un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional. Dicho diseño tiene como objetivo fundamental describir las actitudes hacia las Matemáticas que presenta el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria dentro de un contexto determinado. Además, pretende determinar la influencia de las mismas en el rendimiento académico del alumno y analizar si existen diferencias significativas en función de las variables género y curso. El presente estudio tendrá una implicación directa en las aulas y será de gran utilidad para toda la comunidad educativa, puesto que nos hará ser conscientes de la importancia que tienen los componentes actitudinales en el aprendizaje de las Matemáticas. En concreto, nos permitirá profundizar en el componente afectivo y emocional del aprendizaje matemático, ya que éste es fundamental para incrementar la implicación y el interés del alumnado y, en consecuencia, el rendimiento académico en dicha Área. ABSTRACT: In the process of teaching and learning Primary Education Mathematics, it is essential to know, interpret and interact with our immediate environment. Mathematics is an essential element for understanding our own culture. Learning mathematics requires adequate cognitive development and a favorable attitude from students. For this reason, attitudes towards Mathematics have been the subject of numerous investigations, and have been shown to determine the evolution of students’ learning. Motivated by this problem, the present Final Master's Project proposes a non-experimental, descriptive and correlational research design. This design has the objective of describing the attitudes towards Mathematics expressed by students in the second and third cycle of Primary Education. In addition, the design aims to measure the attitudes’ influence on student academic performance and analyze any significant differences based on gender and grade level. The present study will have direct consequences for classrooms and will be valuable to the entire educational community since it highlights the importance of attitudinal components in mathematical learning. Specifically, it will allow us to delve deeper into the affective and emotional components of mathematical learning as it is essential to increase student engagement and interest and, consequently, academic performance in mathematics.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10158
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-101582023-04-13T01:09:10Z Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria Sáez Hernández, Simón López Martín, María del Mar Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería actitudes Educación Primaria Matemáticas rendimiento académico attitudes Primary Education Mathematics academic performance RESUMEN: El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria es fundamental para conocer, interpretar e interactuar con nuestro entorno más próximo. Las Matemáticas constituyen un elemento esencial para la comprensión de nuestra cultura y el aprendizaje de las mismas requerirá de un adecuado desarrollo cognitivo y de una actitud favorable del alumnado hacia la materia en cuestión. En este sentido, las actitudes hacia las Matemáticas han sido objeto de numerosas investigaciones, las cuales han puesto de manifiesto que pueden condicionar la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de la materia. Sensibilizados con esta problemática, desde el presente Trabajo Fin de Máster se plantea un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional. Dicho diseño tiene como objetivo fundamental describir las actitudes hacia las Matemáticas que presenta el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria dentro de un contexto determinado. Además, pretende determinar la influencia de las mismas en el rendimiento académico del alumno y analizar si existen diferencias significativas en función de las variables género y curso. El presente estudio tendrá una implicación directa en las aulas y será de gran utilidad para toda la comunidad educativa, puesto que nos hará ser conscientes de la importancia que tienen los componentes actitudinales en el aprendizaje de las Matemáticas. En concreto, nos permitirá profundizar en el componente afectivo y emocional del aprendizaje matemático, ya que éste es fundamental para incrementar la implicación y el interés del alumnado y, en consecuencia, el rendimiento académico en dicha Área. ABSTRACT: In the process of teaching and learning Primary Education Mathematics, it is essential to know, interpret and interact with our immediate environment. Mathematics is an essential element for understanding our own culture. Learning mathematics requires adequate cognitive development and a favorable attitude from students. For this reason, attitudes towards Mathematics have been the subject of numerous investigations, and have been shown to determine the evolution of students’ learning. Motivated by this problem, the present Final Master's Project proposes a non-experimental, descriptive and correlational research design. This design has the objective of describing the attitudes towards Mathematics expressed by students in the second and third cycle of Primary Education. In addition, the design aims to measure the attitudes’ influence on student academic performance and analyze any significant differences based on gender and grade level. The present study will have direct consequences for classrooms and will be valuable to the entire educational community since it highlights the importance of attitudinal components in mathematical learning. Specifically, it will allow us to delve deeper into the affective and emotional components of mathematical learning as it is essential to increase student engagement and interest and, consequently, academic performance in mathematics. 2021-03-10T12:57:53Z 2021-03-10T12:57:53Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10158 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
actitudes
Educación Primaria
Matemáticas
rendimiento académico
attitudes
Primary Education
Mathematics
academic performance
Sáez Hernández, Simón
Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title_full Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title_fullStr Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title_short Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de Educación Primaria
title_sort análisis de las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de educación primaria
topic Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
actitudes
Educación Primaria
Matemáticas
rendimiento académico
attitudes
Primary Education
Mathematics
academic performance
url http://hdl.handle.net/10835/10158
work_keys_str_mv AT saezhernandezsimon analisisdelasactitudeshacialasmatematicasenelalumnadodeeducacionprimaria