Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)

RESUMEN: Esta investigación pretende realizar un seguimiento real y presencial de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación aprobado por la Junta de Andalucía (02/03/2016). El Plan recoge iniciativas como: impulsar a los centros a desarrollar planes coeducativos;...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Corral, Ana
Other Authors: García Gómez, Teresa
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10159
_version_ 1789408179112640512
author García Corral, Ana
author2 García Gómez, Teresa
author_facet García Gómez, Teresa
García Corral, Ana
author_sort García Corral, Ana
collection DSpace
description RESUMEN: Esta investigación pretende realizar un seguimiento real y presencial de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación aprobado por la Junta de Andalucía (02/03/2016). El Plan recoge iniciativas como: impulsar a los centros a desarrollar planes coeducativos; acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza. A través de una metodología cualitativa concretada en un estudio de caso, se busca alcanzar el objetivo de conocer de primera mano cómo el Plan está desarrollándose en los centros escolares y en qué grado está siendo implantado, así como alcanzar los objetivos específicos relacionados con la actitud e implicación del profesorado, las prácticas y acciones llevadas a cabo por el centro educativo, la adaptación de documentos curriculares y el grado de compromiso del alumnado en el marco del Plan. Los resultados provisionales ponen en evidencia que el centro educativo es un claro ejemplo de referencia para el aprendizaje y formación de otros docentes con relación al desarrollo de las diferentes medidas y prácticas que describe el Plan y que han podido ser contrastadas a través del análisis documental. ABSTRACT: This research pretends to carry out a real and face to face following of the II Strategic Plan of Genre Equality in Education approved by Andalusian Committee (02/03/2016). The Plan englobes initiatives as: encouraging educative centres to develop co-educative plans; sensibilisation actions, training, and implication by the educative community; promoting preventive violence initiatives and integrating genre perspective in the working of Andalusian Educative Administration. Throughout qualitative research concreted in a case study, it is looked for reaching the general objective which is knowing by first-hand how the Plan is being developed in educative centres and in which grade is being performed, followed by four specific objectives related to the teacher’s attitude and implication, practices and actions carried out by the school, the curricular documents adaptation and the level of students commitment in the Plan framework. The provisional and partial results have demonstrated that all the objectives have been attached and the educational centre is a clear example of reference for the learning and training in other teacher in relation with the development of the different measures and practices which are described in the Plan and which have been contrasted, through the documentary analysis.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10159
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-101592023-04-13T01:09:08Z Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021) Study of II strategic plan of genre equality in education implementation (2016-2021) García Corral, Ana García Gómez, Teresa Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería II Plan de Igualdad coeducación investigación cualitativa estudio de caso II Equality Plan co-education qualitative research case study RESUMEN: Esta investigación pretende realizar un seguimiento real y presencial de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación aprobado por la Junta de Andalucía (02/03/2016). El Plan recoge iniciativas como: impulsar a los centros a desarrollar planes coeducativos; acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza. A través de una metodología cualitativa concretada en un estudio de caso, se busca alcanzar el objetivo de conocer de primera mano cómo el Plan está desarrollándose en los centros escolares y en qué grado está siendo implantado, así como alcanzar los objetivos específicos relacionados con la actitud e implicación del profesorado, las prácticas y acciones llevadas a cabo por el centro educativo, la adaptación de documentos curriculares y el grado de compromiso del alumnado en el marco del Plan. Los resultados provisionales ponen en evidencia que el centro educativo es un claro ejemplo de referencia para el aprendizaje y formación de otros docentes con relación al desarrollo de las diferentes medidas y prácticas que describe el Plan y que han podido ser contrastadas a través del análisis documental. ABSTRACT: This research pretends to carry out a real and face to face following of the II Strategic Plan of Genre Equality in Education approved by Andalusian Committee (02/03/2016). The Plan englobes initiatives as: encouraging educative centres to develop co-educative plans; sensibilisation actions, training, and implication by the educative community; promoting preventive violence initiatives and integrating genre perspective in the working of Andalusian Educative Administration. Throughout qualitative research concreted in a case study, it is looked for reaching the general objective which is knowing by first-hand how the Plan is being developed in educative centres and in which grade is being performed, followed by four specific objectives related to the teacher’s attitude and implication, practices and actions carried out by the school, the curricular documents adaptation and the level of students commitment in the Plan framework. The provisional and partial results have demonstrated that all the objectives have been attached and the educational centre is a clear example of reference for the learning and training in other teacher in relation with the development of the different measures and practices which are described in the Plan and which have been contrasted, through the documentary analysis. 2021-03-10T12:57:55Z 2021-03-10T12:57:55Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10159 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
II Plan de Igualdad
coeducación
investigación cualitativa
estudio de caso
II Equality Plan
co-education
qualitative research
case study
García Corral, Ana
Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title_full Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title_fullStr Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title_full_unstemmed Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title_short Estudio de la implementación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021)
title_sort estudio de la implementación del ii plan estratégico de igualdad de género en educación (2016-2021)
topic Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
II Plan de Igualdad
coeducación
investigación cualitativa
estudio de caso
II Equality Plan
co-education
qualitative research
case study
url http://hdl.handle.net/10835/10159
work_keys_str_mv AT garciacorralana estudiodelaimplementaciondeliiplanestrategicodeigualdaddegeneroeneducacion20162021
AT garciacorralana studyofiistrategicplanofgenreequalityineducationimplementation20162021