El uso del patrimonio cultural en la enseñanza del inglés en Educación Primaria. Una propuesta de diseño de investigación educativa

RESUMEN: El patrimonio cultural forma parte de todos nosotros, sin embargo, hemos de aprender a valorarlo para hacerlo nuestro y mantenerlo como legado para próximas generaciones. En este Trabajo Fin de Máster se presenta un diseño de investigación educativa centrada en las opiniones y creencias qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Sánchez, Inmaculada
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10161
Description
Summary:RESUMEN: El patrimonio cultural forma parte de todos nosotros, sin embargo, hemos de aprender a valorarlo para hacerlo nuestro y mantenerlo como legado para próximas generaciones. En este Trabajo Fin de Máster se presenta un diseño de investigación educativa centrada en las opiniones y creencias que tiene el profesorado de Educación Primaria sobre la utilización y aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso didáctico para enseñar la lengua inglesa. La incorporación y el tratamiento del patrimonio en la educación depende de las concepciones que tenga el profesorado sobre éste, de la formación que haya recibido y de su experiencia previa. Se ha planificado en tres fases siguiendo una metodología de investigación mixta: cuantitativa, cualitativa y evaluativa. Las dos primeras se centran en la recogida de información sobre las creencias y opiniones del profesorado sobre el objeto de estudio a través de cuestionarios, entrevistas y un grupo de discusión. En la tercera, se presenta una propuesta didáctica que será evaluada tanto por la investigadora como por el profesorado en una hipotética intervención en el aula de quinto de Primaria. En esta propuesta de intervención se comprobará de forma colectiva cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de los recursos patrimoniales ubicados en el espacio vivido y concebido por el alumnado. La finalidad de utilizar el patrimonio cultural en el marco escolar formal hará consciente al alumnado de la importancia de conservar el patrimonio a la vez que aprende una segunda lengua de forma significativa. Almería ciudad cuenta con lugares y recursos culturales relevantes que pueden utilizarse para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. ABSTRACT: The cultural heritage is part of all of us, however, we must learn to value it in order to make it ours and keep it as the legacy for the next generations. In this Master´s tesis it is presented an educative investigation design, focused on the opinions and beliefs of Primary Education teachers, about the use and exploitation of the cultural heritage as a didactic resource in the teaching of English language. The incorporation and treatment of the patrimony in education depends on the conceptions that teachers have about it, their training and their previous experience. It has been planned in three phases following a mixed investigation methodology: quantitative, qualitative and evaluative. The first two are focused on the gathering of information related to the beliefs and opinions of teachers about the object of study through questionnairs, interviews and a discussion group. The third one presents a didactic proposal, which will be assessed by the researcher and the teachers in a hypothetical intervention in the fifth grade of Primary Education. In this intervention proposal, it will be checked in a colective way, how the teaching-learning process of the english language is developed throuhg the heritage resources located in the space lived and conceived by the students. The purpose of using the cultural heritage in the formal educative frame, will make students conscious of the importance of keeping the patrimony, at the same time that they learn a new language in a significative way. The city of Almeria counts on several places and resources, which are culturally relevants and can be used for the improvement of the teaching-learning process of a foreign language.