Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar

En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Olivares Balbuena, Cristina
Other Authors: Rodorigo, Monia
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10163
_version_ 1789408116492730368
author Olivares Balbuena, Cristina
author2 Rodorigo, Monia
author_facet Rodorigo, Monia
Olivares Balbuena, Cristina
author_sort Olivares Balbuena, Cristina
collection DSpace
description En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a las exigencias del sistema educativo. El objetivo de esta investigación es recabar información y reflexionar sobre la influencia de determinadas formas organizativas, elementos curriculares y distintas actuaciones docentes que se han llevado a cabo en el modelo de enseñanza actual, a partir de la experiencia vivenciada por nuestro sujeto. Consideramos preciso partir de la experiencia de un alumno para desprendernos de nuestros prejuicios y concepciones como docentes a la hora de investigar, analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10163
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-101632023-04-13T01:14:24Z Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar Olivares Balbuena, Cristina Rodorigo, Monia Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería educación escuela alumnos profesorado fracaso escolar enseñanza aprendizaje funciones de la escuela currículum educación infantil educación primaria educación secundaria paradigma cualitativo método biográfico historia de vida En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a las exigencias del sistema educativo. El objetivo de esta investigación es recabar información y reflexionar sobre la influencia de determinadas formas organizativas, elementos curriculares y distintas actuaciones docentes que se han llevado a cabo en el modelo de enseñanza actual, a partir de la experiencia vivenciada por nuestro sujeto. Consideramos preciso partir de la experiencia de un alumno para desprendernos de nuestros prejuicios y concepciones como docentes a la hora de investigar, analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica. 2021-03-10T13:12:06Z 2021-03-10T13:12:06Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10163 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
educación
escuela
alumnos
profesorado
fracaso escolar
enseñanza
aprendizaje
funciones de la escuela
currículum
educación infantil
educación primaria
educación secundaria
paradigma cualitativo
método biográfico
historia de vida
Olivares Balbuena, Cristina
Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title_full Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title_fullStr Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title_full_unstemmed Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title_short Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
title_sort hacia un concepto de educación integral: análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
educación
escuela
alumnos
profesorado
fracaso escolar
enseñanza
aprendizaje
funciones de la escuela
currículum
educación infantil
educación primaria
educación secundaria
paradigma cualitativo
método biográfico
historia de vida
url http://hdl.handle.net/10835/10163
work_keys_str_mv AT olivaresbalbuenacristina haciaunconceptodeeducacionintegralanalisisyreflexionesdelmodelodeensenanzaactualatravesdeunahistoriadefracasoescolar