Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar
En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/10163 |
_version_ | 1789408116492730368 |
---|---|
author | Olivares Balbuena, Cristina |
author2 | Rodorigo, Monia |
author_facet | Rodorigo, Monia Olivares Balbuena, Cristina |
author_sort | Olivares Balbuena, Cristina |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a las exigencias del sistema educativo. El objetivo de esta investigación es recabar información y reflexionar sobre la influencia de determinadas formas organizativas, elementos curriculares y distintas actuaciones docentes que se han llevado a cabo en el modelo de enseñanza actual, a partir de la experiencia vivenciada por nuestro sujeto. Consideramos preciso partir de la experiencia de un alumno para desprendernos de nuestros prejuicios y concepciones como docentes a la hora de investigar, analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-10163 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-101632023-04-13T01:14:24Z Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar Olivares Balbuena, Cristina Rodorigo, Monia Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería educación escuela alumnos profesorado fracaso escolar enseñanza aprendizaje funciones de la escuela currículum educación infantil educación primaria educación secundaria paradigma cualitativo método biográfico historia de vida En el presente trabajo fin de máster se desarrolla una investigación de carácter cualitativo. Nos hemos servido del método biográfico para elaborar una historia de vida del sujeto objeto de estudio, Joaquín, un hombre de 29 años que abandonó sus estudios a los 16 años por no ser capaz de adaptarse a las exigencias del sistema educativo. El objetivo de esta investigación es recabar información y reflexionar sobre la influencia de determinadas formas organizativas, elementos curriculares y distintas actuaciones docentes que se han llevado a cabo en el modelo de enseñanza actual, a partir de la experiencia vivenciada por nuestro sujeto. Consideramos preciso partir de la experiencia de un alumno para desprendernos de nuestros prejuicios y concepciones como docentes a la hora de investigar, analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica. 2021-03-10T13:12:06Z 2021-03-10T13:12:06Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10163 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería educación escuela alumnos profesorado fracaso escolar enseñanza aprendizaje funciones de la escuela currículum educación infantil educación primaria educación secundaria paradigma cualitativo método biográfico historia de vida Olivares Balbuena, Cristina Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title | Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title_full | Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title_fullStr | Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title_full_unstemmed | Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title_short | Hacia un concepto de educación integral: Análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
title_sort | hacia un concepto de educación integral: análisis y reflexiones del modelo de enseñanza actual a través de una historia de fracaso escolar |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería educación escuela alumnos profesorado fracaso escolar enseñanza aprendizaje funciones de la escuela currículum educación infantil educación primaria educación secundaria paradigma cualitativo método biográfico historia de vida |
url | http://hdl.handle.net/10835/10163 |
work_keys_str_mv | AT olivaresbalbuenacristina haciaunconceptodeeducacionintegralanalisisyreflexionesdelmodelodeensenanzaactualatravesdeunahistoriadefracasoescolar |