Diseño y validación de la escala: violencia en parejas adolescentes -victimización y perpetración (VPA-VP) para hispanohablantes

RESUMEN: Introducción: La violencia en relaciones de noviazgo adolescente tiene un fuerte impacto en la sociedad actual, siendo difícil su evaluación al existir diversas manifestaciones de comportamientos violentos. Pese a que existen varios instrumentos, no todos consideran los mismos aspectos o d...

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Bibliographic Details
Main Author: Sanabria Vals, María
Other Authors: Soriano Ayala, Encarnación
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10189
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: La violencia en relaciones de noviazgo adolescente tiene un fuerte impacto en la sociedad actual, siendo difícil su evaluación al existir diversas manifestaciones de comportamientos violentos. Pese a que existen varios instrumentos, no todos consideran los mismos aspectos o difieren en las estrategias de validación. Objetivo: Diseñar y validar una escala de medición de violencia en parejas adolescentes desde la perspectiva de victimización y perpetración (VPA-VP) para jóvenes hispanohablantes, que permita analizar diferencias por razón de sexo y orientación sexual tanto desde la victimización como perpetración. Método: Estudio de validación mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio con muestreo autoelegido online y participación de 422 sujetos que cumplieron con los requisitos de tener entre 13 y 21 años y haber tenido recientemente o tener pareja en la actualidad. Resultados: Se obtuvo una escala de victimización en relaciones de pareja adolescente con 25 ítems y una escala de perpetración de la violencia con 22 ítems. Ambas escalas presentaron cinco factores: violencia psicológica, violencia verbal, control, celos y violencia sexual. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en victimización y perpetración de la violencia sexual, mayor reconocimiento de la perpetración de la violencia en colectivos minoritarios según orientación sexual y correlaciones positivas significativas entre la violencia sufrida y cometida de cada dimensión. Conclusión: La VPA-VP cumple con los índices de fiabilidad y validez, constituyendo un instrumento de gran utilidad para la detección y medición de violencia en parejas adolescentes de lengua hispana en el trabajo de la promoción de la salud, atendiendo además a la violencia intragénero. ABSTRACT: Introduction: Teen dating violence has a strong impact in society, making it difficult to evaluate because of the different manifestations of violent behavior. Although there are several instruments, not all consider the same aspects. Objective: To design and validate a scale for measuring violence in adolescent couples from the perspective of victimization and perpetration (VPA-VP) for Spanish-speaking young people, which allows analyzing differences based on sex and sexual orientation, both from victimization and perpetration. Method: Validation study using exploratory and confirmatory factor analysis with online self-selected sampling and participation of 422 subjects who had the requirements of being between 13 and 21 years old and having recently had or currently have a partner. Results: A scale of victimization in adolescent partner relationships was obtained with 25 items and a scale of violence perpetration with 22 items. Both scales presented five factors: psychological violence, verbal violence, control, jealousy and sexual violence. Significant differences were found between men and women in victimization and perpetration of sexual violence, in addition to a larger recognition of the perpetration of violence in minority groups according to sexual orientation and positive significant correlation between violence suffered and committed in each factor. Conclusion: The VPA-VP complies with the reliability and validity indices, constituting a very useful instrument for the detection and measurement of violence in Spanish-speaking adolescent couples in health promotion work, also addressing intragender violence.