Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país

RESUMEN: Los grandes retos sociales a los que se enfrentan las economías a nivel mundial han hecho evidente la necesidad de impulsar prácticas organizativas y nuevos modelos de negocio que sean capaces de crear valor social en las sociedades. En este escenario, el emprendimiento social se consider...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: El Hadrouji Fellah, Hicham
Other Authors: Antolín López, Raquel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10287
_version_ 1789408158632902656
author El Hadrouji Fellah, Hicham
author2 Antolín López, Raquel
author_facet Antolín López, Raquel
El Hadrouji Fellah, Hicham
author_sort El Hadrouji Fellah, Hicham
collection DSpace
description RESUMEN: Los grandes retos sociales a los que se enfrentan las economías a nivel mundial han hecho evidente la necesidad de impulsar prácticas organizativas y nuevos modelos de negocio que sean capaces de crear valor social en las sociedades. En este escenario, el emprendimiento social se considera como un instrumento relevante para poder abordar estos grandes retos sociales. Así, en las últimas décadas el emprendimiento social es un fenómeno que ha ganado interés en las esferas académica, política y profesional. Desde la esfera académica, el foco principal ha sido conocer qué factores fomentan la creación de empresas sociales por parte de emprendedores, mientras que desde la esfera política y profesional, la mayoría de los países han diseñado políticas y herramientas para potenciar este tipo de empresas. El presente trabajo fin de máster tiene como objetivo estudiar el posible impacto de la cultura de un país en la creación de empresas sociales. Específicamente, se analiza el efecto directo de las dimensiones culturales propuestas por Geert Hofstede, así como, el efecto moderador de éstas en la relación entre el potencial emprendedor de un individuo y la creación de empresas sociales. Dichas relaciones se analizan empíricamente usando una muestra compuesta por 174.533 individuos de 57 países resultante de combinar tres bases de datos de relevancia internacional: Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, Hofstede Datacentre y el World Bank Database. ABSTRACT: The grand social challenges that threaten economies worldwide have made clear the need of promoting organizational practices and new business models that are able of creating social value in societies. In this scenario, social entrepreneurship is seen as a relevant tool to address grand social challenges. Thus, in recent decades social entrepreneurship is a phenomenon that has gained interest in the academic, political, and professional spheres. In the academic sphere, the focus has been put on which factors foster the creation of social enterprises by entrepreneurs, while in the political and professional sphere, most countries have designed policies and programs to enhance social enterprises.This master's degree project aims to study the potential impact of a country's culture on the creation of social enterprises. Specifically, it analyses the direct effect of the cultural dimensions proposed by Geert Hofstede on social enterprises creation, as well as, the moderating effect the cultural dimensions on the relationship between an individual's entrepreneurial potential and the creation of social enterprises. These relationships are tested empirically using a sample composed of 174.533 individuals from 57 countries resulting from combining three internationally relevant databases: Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, Hofstede Datacentre, and the World Bank.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10287
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-102872023-04-13T00:45:14Z Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país The impact of cultural dimensions on the creation of social enterprises El Hadrouji Fellah, Hicham Antolín López, Raquel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Emprendimiento social dimensiones culturales creación de empresas sociales cultura nacional potencial emprendedor GEM Social Entrepreneurship cultural dimensions social entreprises creation national culture entrepreneurial potential RESUMEN: Los grandes retos sociales a los que se enfrentan las economías a nivel mundial han hecho evidente la necesidad de impulsar prácticas organizativas y nuevos modelos de negocio que sean capaces de crear valor social en las sociedades. En este escenario, el emprendimiento social se considera como un instrumento relevante para poder abordar estos grandes retos sociales. Así, en las últimas décadas el emprendimiento social es un fenómeno que ha ganado interés en las esferas académica, política y profesional. Desde la esfera académica, el foco principal ha sido conocer qué factores fomentan la creación de empresas sociales por parte de emprendedores, mientras que desde la esfera política y profesional, la mayoría de los países han diseñado políticas y herramientas para potenciar este tipo de empresas. El presente trabajo fin de máster tiene como objetivo estudiar el posible impacto de la cultura de un país en la creación de empresas sociales. Específicamente, se analiza el efecto directo de las dimensiones culturales propuestas por Geert Hofstede, así como, el efecto moderador de éstas en la relación entre el potencial emprendedor de un individuo y la creación de empresas sociales. Dichas relaciones se analizan empíricamente usando una muestra compuesta por 174.533 individuos de 57 países resultante de combinar tres bases de datos de relevancia internacional: Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, Hofstede Datacentre y el World Bank Database. ABSTRACT: The grand social challenges that threaten economies worldwide have made clear the need of promoting organizational practices and new business models that are able of creating social value in societies. In this scenario, social entrepreneurship is seen as a relevant tool to address grand social challenges. Thus, in recent decades social entrepreneurship is a phenomenon that has gained interest in the academic, political, and professional spheres. In the academic sphere, the focus has been put on which factors foster the creation of social enterprises by entrepreneurs, while in the political and professional sphere, most countries have designed policies and programs to enhance social enterprises.This master's degree project aims to study the potential impact of a country's culture on the creation of social enterprises. Specifically, it analyses the direct effect of the cultural dimensions proposed by Geert Hofstede on social enterprises creation, as well as, the moderating effect the cultural dimensions on the relationship between an individual's entrepreneurial potential and the creation of social enterprises. These relationships are tested empirically using a sample composed of 174.533 individuals from 57 countries resulting from combining three internationally relevant databases: Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, Hofstede Datacentre, and the World Bank. 2021-03-15T11:44:51Z 2021-03-15T11:44:51Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10287 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Emprendimiento social
dimensiones culturales
creación de empresas sociales
cultura nacional
potencial emprendedor
GEM
Social Entrepreneurship
cultural dimensions
social entreprises creation
national culture
entrepreneurial potential
El Hadrouji Fellah, Hicham
Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title_full Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title_fullStr Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title_full_unstemmed Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title_short Creación de empresas sociales: Análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
title_sort creación de empresas sociales: análisis del impacto directo y moderador de las dimensiones culturales de un país
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Emprendimiento social
dimensiones culturales
creación de empresas sociales
cultura nacional
potencial emprendedor
GEM
Social Entrepreneurship
cultural dimensions
social entreprises creation
national culture
entrepreneurial potential
url http://hdl.handle.net/10835/10287
work_keys_str_mv AT elhadroujifellahhicham creaciondeempresassocialesanalisisdelimpactodirectoymoderadordelasdimensionesculturalesdeunpais
AT elhadroujifellahhicham theimpactofculturaldimensionsonthecreationofsocialenterprises