Promoción del Emprendimiento a Nivel Universitario. Estudio de Caso: Feria de las Ideas

RESUMEN: Este trabajo se enfoca en el emprendimiento a nivel universitario, analizando competencias, motivaciones y otros factores internos y externos que influyen sobre la actitud y la actividad emprendedora. Tomando como referencia la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se rea...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Schoenemann, Marina Alejandra
Other Authors: Cano Guillén, Carlos Jesús
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10289
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se enfoca en el emprendimiento a nivel universitario, analizando competencias, motivaciones y otros factores internos y externos que influyen sobre la actitud y la actividad emprendedora. Tomando como referencia la metodología del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se realiza un estudio empírico en el que se mide el impacto que la Feria de las Ideas, un evento de emprendimiento organizado en la Universidad de Almería. Para completar el análisis, a partir de del Informe GEM Andalucía 2018/2019, cifras del Instituto Nacional de Estadística, y un relevamiento de las instituciones y programas disponibles para los emprendedores almerienses, se realiza una breve valoración del ecosistema emprendedor de la región. Se hallan, tanto en la Feria de las Ideas como en el contexto regional, aspectos muy alentadores y también algunas limitaciones. Se desprenden de este análisis diferentes líneas de investigación y acción para trabajar, dentro y fuera de la organización del evento analizado. ABSTRACT: This work focuses on entrepreneurship at the university level, analyzing competencies, motivations and other internal and external factors that influence entrepreneurial attitude and activity; also, using the methodology of the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) as the main reference, the impact of the Feria de las Ideas, an entrepreneurship event organized at the University of Almería, is measured. To complete the analysis, based on the GEM Andalusia 2018/2019 Report, figures from the Instituto Nacional de Estadística, and the analysis of the institutions and programs available to entrepreneurs, a brief assessment of the entrepreneurial ecosystem in the region is made. Both in the event and in the regional context, several encouraging aspects and also some limitations are found. From this analysis, different lines of investigation and action derive, both to work within and apart from the organization of the event.