El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía

RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC son un recurso cada vez más habitual en el entorno escolar y, especialmente, en la enseñanza de un idioma. En este trabajo de investigación planteamos un recorrido donde vemos la evolución de los métodos y enfoques más importantes, en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orts Rodríguez, Jorge Antonio
Other Authors: Becerra Terón, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10291
_version_ 1789408369577033728
author Orts Rodríguez, Jorge Antonio
author2 Becerra Terón, Antonio
author_facet Becerra Terón, Antonio
Orts Rodríguez, Jorge Antonio
author_sort Orts Rodríguez, Jorge Antonio
collection DSpace
description RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC son un recurso cada vez más habitual en el entorno escolar y, especialmente, en la enseñanza de un idioma. En este trabajo de investigación planteamos un recorrido donde vemos la evolución de los métodos y enfoques más importantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglesa, así como las aportaciones más destacadas de los autores más relevantes en este campo. Atendiendo a diversas cuestiones como por ejemplo la legislación actualmente vigente, llegamos a analizar y comprender la realidad del sistema educativo andaluz en relación con la cuestión que nos atañe. Tanto la introducción de las nuevas tecnologías al ámbito escolar como el desarrollo de la Competencia Comunicativa son dos asuntos que inquietan a la sociedad y a las instituciones políticas; puesto que no ha resultado sencillo cumplir las ambiciosas aspiraciones propuestas a lo largo de las últimas décadas. Un análisis exhaustivo y una mayor comprensión acerca de estos problemas, nos permite tener una amplia perspectiva acerca de cuáles son los mayores inconvenientes y cómo podemos contribuir a la solución. ABSTRACT: Information and Communication Technology or ICT is an increasingly common resource in the educational environment and, particularly, when we refer to the language teaching. This research project analyses the trajectory which allows us to see the most important methods and approaches evolution, in the English foreign language teachinglearning process, as well as the most significant contributions developed by several famous authors in this field. By means of surveying various issues such as legislation currently in force, we get a broad understanding about the reality of Andalusian educational system. Both, introduction of new technologies in the school setting and the development of Communicative Competence represent a cause for concern for society and political institutions; on account of it was not easy to meet the ambitious expectations which have been proposed in the last decades. A thorough analysis broadens our understanding of the major drawbacks and provides insights into how to contribute to a resolution.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10291
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-102912023-04-13T00:40:49Z El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía Orts Rodríguez, Jorge Antonio Becerra Terón, Antonio nuevas tecnologías enseñanza lengua inglesa Educación Primaria Andalucía RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC son un recurso cada vez más habitual en el entorno escolar y, especialmente, en la enseñanza de un idioma. En este trabajo de investigación planteamos un recorrido donde vemos la evolución de los métodos y enfoques más importantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera inglesa, así como las aportaciones más destacadas de los autores más relevantes en este campo. Atendiendo a diversas cuestiones como por ejemplo la legislación actualmente vigente, llegamos a analizar y comprender la realidad del sistema educativo andaluz en relación con la cuestión que nos atañe. Tanto la introducción de las nuevas tecnologías al ámbito escolar como el desarrollo de la Competencia Comunicativa son dos asuntos que inquietan a la sociedad y a las instituciones políticas; puesto que no ha resultado sencillo cumplir las ambiciosas aspiraciones propuestas a lo largo de las últimas décadas. Un análisis exhaustivo y una mayor comprensión acerca de estos problemas, nos permite tener una amplia perspectiva acerca de cuáles son los mayores inconvenientes y cómo podemos contribuir a la solución. ABSTRACT: Information and Communication Technology or ICT is an increasingly common resource in the educational environment and, particularly, when we refer to the language teaching. This research project analyses the trajectory which allows us to see the most important methods and approaches evolution, in the English foreign language teachinglearning process, as well as the most significant contributions developed by several famous authors in this field. By means of surveying various issues such as legislation currently in force, we get a broad understanding about the reality of Andalusian educational system. Both, introduction of new technologies in the school setting and the development of Communicative Competence represent a cause for concern for society and political institutions; on account of it was not easy to meet the ambitious expectations which have been proposed in the last decades. A thorough analysis broadens our understanding of the major drawbacks and provides insights into how to contribute to a resolution. 2021-03-15T12:40:58Z 2021-03-15T12:40:58Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10291 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle nuevas tecnologías
enseñanza
lengua inglesa
Educación Primaria
Andalucía
Orts Rodríguez, Jorge Antonio
El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title_full El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title_fullStr El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title_full_unstemmed El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title_short El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de Educación Primaria en Andalucía
title_sort el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la lengua inglesa durante la etapa de educación primaria en andalucía
topic nuevas tecnologías
enseñanza
lengua inglesa
Educación Primaria
Andalucía
url http://hdl.handle.net/10835/10291
work_keys_str_mv AT ortsrodriguezjorgeantonio elusodelasnuevastecnologiasparalaensenanzadelalenguainglesadurantelaetapadeeducacionprimariaenandalucia