Análisis de la relación entre el estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa en familiares con un hijo con discapacidad

RESUMEN: El estigma son las actitudes o creencias negativas que tiene una persona o grupo de personas hacia aquellos que perciben como diferentes. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo principal el análisis de la relación entre el nivel de estigma, la inteligencia emocional y la actitud...

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Main Author: Peña Valenzuela, Carmen María
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
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Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10302
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description RESUMEN: El estigma son las actitudes o creencias negativas que tiene una persona o grupo de personas hacia aquellos que perciben como diferentes. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo principal el análisis de la relación entre el nivel de estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa de familiares con un hijo con discapacidad. El estudio es de carácter cuantitativo con un diseño cuasi- experimental en el que participa una muestra de familias con un hijo con discapacidad y otra de familias con un hijo sin discapacidad. La recopilación de datos se realiza a través de tres cuestionarios. Un cuestionario va dirigido a medir el nivel de estigma de familiares con un hijo con discapacidad. Otro cuestionario mide el nivel de inteligencia emocional de familiares con un hijo con discapacidad. El último cuestionario va dirigido a medir la actitud hacia la inclusión educativa tanto de familiares con un hijo con discapacidad como para familiares con un hijo sin discapacidad. Los resultados finales indican que los familiares con un hijo con discapacidad tienen niveles bajos de estigma hacia su hijo. Además, hay una relación estadísticamente significativa entre los niveles de estigma y la inteligencia emocional, es decir, cuando poseen un nivel de inteligencia emocional mayor, los niveles de estigma son bajos. Por último, en cuanto al nivel de actitud hacia la inclusión educativa, los familiares con un hijo sin discapacidad tienen un nivel más alto. ABSTRACT: Stigma is the negative attitudes or beliefs that a person or group of people has towards those they perceive as different. Therefore, the main purpose of this stud is to analyze the level of stigma, emotional intelligence and attitude towards the educational inclusion of family members with a child with disability. The study is quantitative in nature with a quasi-experimental design involving a sample of families with a child with disability and families with child with no disability. Data collection is carried out through three questionnaires. A questionnaire is aimed at measuring the level of stigma of family members with a child with disability. Another questionnaire measures the level of emotional intelligence of family members with a child with disability. The last questionnaire is aimed at measuring the attitude towards educational inclusion of both family members with a child with disability and family members with a child with no disability. The final results indicate that family members with a child with disabilityhave low levels of st igma towards their child. In addition, there is a statistically significant relationship between stigma levels and emotional intelligence, that is to say, when they have an adequate level of emotional intelligence, stigma levels are low. Finally, with regard to the level of attitude towards educational inclusion, family members with a child with no disability are at a higher level.
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institution Universidad de Cuenca
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spelling oai:repositorio.ual.es:10835-103022023-04-13T00:48:05Z Análisis de la relación entre el estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa en familiares con un hijo con discapacidad ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN STIGMA, EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ATTITUDE TOWARDS EDUCATIONAL INCLUSION IN FAMILY MEMBERS WITH A CHILD WITH A DISABILITY Peña Valenzuela, Carmen María Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería disability stigma family emotional intelligence discapacidad estigma familia inteligencia emocional inclusión educación RESUMEN: El estigma son las actitudes o creencias negativas que tiene una persona o grupo de personas hacia aquellos que perciben como diferentes. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo principal el análisis de la relación entre el nivel de estigma, la inteligencia emocional y la actitud hacia la inclusión educativa de familiares con un hijo con discapacidad. El estudio es de carácter cuantitativo con un diseño cuasi- experimental en el que participa una muestra de familias con un hijo con discapacidad y otra de familias con un hijo sin discapacidad. La recopilación de datos se realiza a través de tres cuestionarios. Un cuestionario va dirigido a medir el nivel de estigma de familiares con un hijo con discapacidad. Otro cuestionario mide el nivel de inteligencia emocional de familiares con un hijo con discapacidad. El último cuestionario va dirigido a medir la actitud hacia la inclusión educativa tanto de familiares con un hijo con discapacidad como para familiares con un hijo sin discapacidad. Los resultados finales indican que los familiares con un hijo con discapacidad tienen niveles bajos de estigma hacia su hijo. Además, hay una relación estadísticamente significativa entre los niveles de estigma y la inteligencia emocional, es decir, cuando poseen un nivel de inteligencia emocional mayor, los niveles de estigma son bajos. Por último, en cuanto al nivel de actitud hacia la inclusión educativa, los familiares con un hijo sin discapacidad tienen un nivel más alto. ABSTRACT: Stigma is the negative attitudes or beliefs that a person or group of people has towards those they perceive as different. Therefore, the main purpose of this stud is to analyze the level of stigma, emotional intelligence and attitude towards the educational inclusion of family members with a child with disability. The study is quantitative in nature with a quasi-experimental design involving a sample of families with a child with disability and families with child with no disability. Data collection is carried out through three questionnaires. A questionnaire is aimed at measuring the level of stigma of family members with a child with disability. Another questionnaire measures the level of emotional intelligence of family members with a child with disability. The last questionnaire is aimed at measuring the attitude towards educational inclusion of both family members with a child with disability and family members with a child with no disability. The final results indicate that family members with a child with disabilityhave low levels of st igma towards their child. In addition, there is a statistically significant relationship between stigma levels and emotional intelligence, that is to say, when they have an adequate level of emotional intelligence, stigma levels are low. Finally, with regard to the level of attitude towards educational inclusion, family members with a child with no disability are at a higher level. 2021-03-15T13:29:01Z 2021-03-15T13:29:01Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10302 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
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