Summary: | RESUMEN: La población mundial envejece a un ritmo nunca antes visto, en España las personas mayores de 65 años representan el 19% de la población y se estima que dentro de 50 años este porcentaje se elevará al 30%. El envejecimiento se presenta de una manera compleja y diversa, siendo tal vez el deterioro cognitivo uno de los aspectos más temidos y también el que presenta mayores gastos a nivel institucional, personal y social, pudiendo además anunciar una posible demencia. Precisamente el presente estudio se centra en la población mayor que presenta Enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve, con el objetivo de investigar la influencia de la música en el rendimiento cognitivo de una versión “emocional” del paradigma task switching, realizando una comparación con jóvenes y adultos mayores sanos. Para ello, se propusieron 2 experimentos, en el primero se empleó una versión emocional del paradigma task switching utilizando estímulos con valencia emocional para obtener los efectos de coste general y específico, y en el segundo se presentó la misma tarea en condición de escucha musical.
Respecto a los resultados, esperamos encontrar un mayor porcentaje de error en los dos grupos de mayores (sin deterioro y EA), en comparación con el de jóvenes adultos, y una peor ejecución especialmente en el grupo de EA. Asimismo, contemplamos la posibilidad de obtener un patrón diferencial entre el efecto de coste general (diferencia entre ensayos del Bloque Simple y del Bloque Mixto), más vulnerable al transcurso del tiempo, y el efecto de coste específico (diferencia entre ensayos de repetición y de cambio dentro del Bloque Mixto). En el Experimento 2, esperamos obtener un mejor rendimiento en todos los grupos, especialmente en el grupo de EA. Pensamos que la exposición musical podría favorecer la ejecución de la tarea cuando los estímulos precisan discriminar expresiones faciales (vs. cuando hay que discriminar aspectos como el tamaño o la forma).
Por último, se discuten los resultados, incluyendo una reflexión acerca de las múltiples posibilidades aplicadas que puede ofrecer la música, tanto en la evaluación, como en la intervención de estos pacientes.
ABSTRACT: The world's population is ageing at a rate never seen before. In Spain, people over 65 represent 19% of the population and it is estimated that in 50 years' time this percentage will rise to 30%. Ageing presents itself in a complex and diverse manner, with cognitive deterioration being perhaps one of the most feared aspects and also the one which presents the greatest expenditure at institutional, personal and social level, and which may also herald possible dementia. This study focuses on the older population with mild Alzheimer's disease (AD), with the aim of investigating the influence of music on the cognitive performance of an "emotional" version of the task switching paradigm, comparing it with young people and healthy older adults. For this purpose, two experiments were proposed, the first using an emotional version of the task switching paradigm using emotionally validated stimuli to obtain the general and specific cost effects, and the second presenting the same task in a music listening condition.
Regarding the results, we expect to find a higher percentage of error in the two older groups (without deterioration and AE), compared to the young adults, and a worse execution especially in the AE group. Likewise, we contemplate the possibility of obtaining a differential pattern between the general cost effect (difference between tests of the Simple Block and the Mixed Block), more vulnerable to the passage of time, and the specific cost effect (difference between repetition and change tests within the Mixed Block). In Experiment 2, we expect to obtain better performance in all groups, especially in the AE group. We think that musical exposure could favour the execution of the task when the stimuli need to discriminate facial expressions (vs. when aspects such as size or shape have to be discriminated).
Finally, the results are discussed, including a reflection about the multiple possibilities that music can offer, both in the evaluation and in the intervention of these patients.
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