Summary: | RESUMEN
Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado con fuerza en todos los ámbitos de la vida cotidiana, generando de este modo un impacto muy significativo en las diferentes actividades sociales, económicas y culturales. Rompiendo por consiguiente las diversas barreras en el ámbito de la comunicación e imponiendo de un modo u otro un replanteamiento metodológico y didáctico que se ha visto implantado en las escuelas de todo el mundo. Dicho cambio se puede justificar con las nuevas demandas formativas que se requieren en el ámbito económico así como por la diaria convivencia con las TIC. La escuela, con ente social, no debe quedarse atrás ante dichos cambios y son muchos los estudios que indagan acerca de la influencia de estas tecnologías en el alumnado. Ya que si lo que se pretende es mejorar cada vez más los diferentes aspectos deficitarios, esta institución no puede adoptar una posición pasiva e inerte ante los cambios sociales y tecnológicos. Los docentes deben estar preparados y ser conscientes de las revoluciones tecnológicas venideras y analizar las consecuencias educativas de dichas tecnologías. De hecho el objetivo principal de este estudio es analizar la relación existente entre el empleo de las nuevas tecnologías dentro de la escuela y algunas de las variables que se encuentran relacionadas con el éxito educativo. Analizando algunos de los aspectos claves a la hora de determinar si este uso se encuentra significativamente relacionado con el rendimiento
académico. Desde esta perspectiva, se ha establecido que tanto la indagación como la obtención de la información relevante giren alrededor de estos interrogantes:
- ¿Existe una relación entre las variables de edad y género con respecto al acceso y uso de herramientas informáticas (PC, móvil, internet, redes sociales ...)?
- ¿Las tecnologías de la información y la comunicación, en todas sus variaciones, influyen en el rendimiento escolar o el éxito?
- ¿Cómo se relaciona el uso de las tecnologías educativas y las TIC en la enseñanza con ciertas variables psicológicas como la adaptación escolar, la emoción, la identidad corporal, la adaptación social, las relaciones familiares?
Para dar respuesta a estas cuestiones, esta tesis doctoral se ha estructurado en cuatro partes, que aunque básicas, darán el soporte necesario para dar respuesta a esas cuestiones; El marco teóric o el cual servirá de soporte teórico para sustentar esta investigación y en el que se realizará un acercamiento a las investigaciones realizadas y
que conformarán el estado del arte; dentro de la metodología, se establecerán los sujetos de este estudio, los objetivos que se persiguen y los instrumentos empleados; se procederá a examinar los resultados obtenidos realizando un análisis e interpretación de los mismos cuyo eje vertebrador es el de dar respuesta a los interrogantes antes planteados; tras esto se establecerán las conclusiones en las que se expondrá de manera clara y precisa las respuestas a los interrogantes así como se establecerán las diversas propuestas para futuras investigaciones.
ABSTRACT
The so-called Information and Communication Technologies (ICT) have been forcefully implemented in all areas of daily life, thus generating a very significant impact on different social, economic and cultural activities. Consequently breaking the various barriers in the field of communication and imposing in one way or another a
methodological and didactic rethinking that has been implemented in schools around the world.
This change can be justified with the new training demands that are required in the economic field as well as the daily coexistence with ICT. The school, with a social entity, should not be left behind in the face of these changes and there are many studies that investigate the influence of these technologies on students. Since if what is intended is to improve the different deficit aspects more and more, this institution cannot adopt a passive and inert position in the face of social and technological changes. Teachers must be prepared and aware of the coming technological revolutions and analyze the educational consequences of these technologies. In fact, the main objective of this study is to analyze the relationship between the use of new technologies within the school and
some of the variables that are related to educational success. Analyzing some of the key aspects when determining if this use is significantly related to academic performance. From this perspective, it has been established that both the investigation and the obtaining of the relevant information revolve around these questions:
- Is there a relationship between the variables of age and gender with respect to the access and use of computer tools (PC, mobile, internet, social networks ...)?
- Do information and communication technologies, in all their variations, influence school performance or success?
- How is the use of educational technologies and ICT in teaching related to certain psychological variables such as school adaptation, emotion, body identity, social adaptation, family relationships?
To answer these questions, this doctoral thesis has been structured in four parts, which, although basic, will give the necessary support to answer those questions; The theoretical framework which will serve as theoretical support to support this research and in which an approach will be made to the research carried out and that will shape the state of the art; Within the methodology, the subjects of this study, the objectives pursued and the instruments used will be established; the results obtained will be examined by carrying out an analysis and interpretation of the same, the backbone of which is to answer the questions raised above; After this, the conclusions will be established in which the answers to the questions will be clearly and precisely exposed, as well as the various proposals for future research.
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