La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down

En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico,para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellary López, Macarena
Other Authors: Ortiz Jiménez, Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10860
Description
Summary:En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico,para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre este tipo de alumnado, en la ciudad de Almería. Este plan, contemplaba la realización de un total de ocho sesiones de trabajo en el que se diseñaron un conjunto de actividades, para favorecer el desarrollo emocional de los participantes, tomando como eje vertebrador la Música. En cada una de ellas, se ha cuidado de manera especial la presentación de la actividad, el ritmo de trabajo, el clima de relación entre los asistentes y la selección de las obras y recursos musicales utilizados. Los datos obtenidos y analizados, resultantes de la intervención, sugieren que el uso de la Música ha favorecido a la observación, vivenciación, identificación, reconocimiento y el disfrute de las emociones por parte de los distintos usuarios. ABSTRACT This study has investigated the use of Music as a teaching resource, to promote the emotional development of students with Down Syndrome. Its realization has been carried out through an intervention plan carried out with eight users of a specific Association on this type of student body, in the city of Almería. This plan contemplated carrying out a total of eight work sessions in which a set of activities were designed to promote the emotional development of the participants, taking Music as the backbone. In each of them, special care has been given to the presentation of the activity, the pace of work, the relationship between the attendees, and the selection of the works, and musical resources used. The data obtained and analyzed, resulting from the intervention, suggests that the use of Music has favored the observation, experience, identification, recognition and enjoyment of emotions by different users.