La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down

En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico,para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellary López, Macarena
Other Authors: Ortiz Jiménez, Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10860
_version_ 1789407611468120064
author Castellary López, Macarena
author2 Ortiz Jiménez, Luis
author_facet Ortiz Jiménez, Luis
Castellary López, Macarena
author_sort Castellary López, Macarena
collection DSpace
description En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico,para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre este tipo de alumnado, en la ciudad de Almería. Este plan, contemplaba la realización de un total de ocho sesiones de trabajo en el que se diseñaron un conjunto de actividades, para favorecer el desarrollo emocional de los participantes, tomando como eje vertebrador la Música. En cada una de ellas, se ha cuidado de manera especial la presentación de la actividad, el ritmo de trabajo, el clima de relación entre los asistentes y la selección de las obras y recursos musicales utilizados. Los datos obtenidos y analizados, resultantes de la intervención, sugieren que el uso de la Música ha favorecido a la observación, vivenciación, identificación, reconocimiento y el disfrute de las emociones por parte de los distintos usuarios. ABSTRACT This study has investigated the use of Music as a teaching resource, to promote the emotional development of students with Down Syndrome. Its realization has been carried out through an intervention plan carried out with eight users of a specific Association on this type of student body, in the city of Almería. This plan contemplated carrying out a total of eight work sessions in which a set of activities were designed to promote the emotional development of the participants, taking Music as the backbone. In each of them, special care has been given to the presentation of the activity, the pace of work, the relationship between the attendees, and the selection of the works, and musical resources used. The data obtained and analyzed, resulting from the intervention, suggests that the use of Music has favored the observation, experience, identification, recognition and enjoyment of emotions by different users.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10860
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-108602023-04-12T23:16:40Z La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down Music as a didactic resource for the emotional development of students with Down Syndrome Castellary López, Macarena Ortiz Jiménez, Luis Muñoz Muñoz, Juan Rafael Música Emociones Síndrome de Down Music Emotions Down’s Syndrome En este estudio se ha investigado sobre la utilización de la Música como recurso didáctico,para favorecer el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Su realización se ha llevado a cabo a través de un plan de intervención realizado con ocho usuarios de una Asociación específica sobre este tipo de alumnado, en la ciudad de Almería. Este plan, contemplaba la realización de un total de ocho sesiones de trabajo en el que se diseñaron un conjunto de actividades, para favorecer el desarrollo emocional de los participantes, tomando como eje vertebrador la Música. En cada una de ellas, se ha cuidado de manera especial la presentación de la actividad, el ritmo de trabajo, el clima de relación entre los asistentes y la selección de las obras y recursos musicales utilizados. Los datos obtenidos y analizados, resultantes de la intervención, sugieren que el uso de la Música ha favorecido a la observación, vivenciación, identificación, reconocimiento y el disfrute de las emociones por parte de los distintos usuarios. ABSTRACT This study has investigated the use of Music as a teaching resource, to promote the emotional development of students with Down Syndrome. Its realization has been carried out through an intervention plan carried out with eight users of a specific Association on this type of student body, in the city of Almería. This plan contemplated carrying out a total of eight work sessions in which a set of activities were designed to promote the emotional development of the participants, taking Music as the backbone. In each of them, special care has been given to the presentation of the activity, the pace of work, the relationship between the attendees, and the selection of the works, and musical resources used. The data obtained and analyzed, resulting from the intervention, suggests that the use of Music has favored the observation, experience, identification, recognition and enjoyment of emotions by different users. 2021-05-19T05:53:08Z 2021-05-19T05:53:08Z 2020-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10860 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Música
Emociones
Síndrome de Down
Music
Emotions
Down’s Syndrome
Castellary López, Macarena
La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title_full La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title_fullStr La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title_full_unstemmed La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title_short La música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de Down
title_sort la música como recurso didáctico para el desarrollo emocional del alumnado con síndrome de down
topic Música
Emociones
Síndrome de Down
Music
Emotions
Down’s Syndrome
url http://hdl.handle.net/10835/10860
work_keys_str_mv AT castellarylopezmacarena lamusicacomorecursodidacticoparaeldesarrolloemocionaldelalumnadoconsindromededown
AT castellarylopezmacarena musicasadidacticresourcefortheemotionaldevelopmentofstudentswithdownsyndrome