El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar

Cada vez son más los estudios en torno a la lectura, el proceso lector y la confección de un tipo concreto de lector en el área de Didáctica de la lengua y la literatura. Cabe que revisemos sobre qué fundamentos teóricos se ha consolidado toda su teoría al respecto, porque en muchos casos es inexact...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arlandis López, Sergio
Other Authors: Campos Fernández-Fígares, Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10874
_version_ 1789407631566176256
author Arlandis López, Sergio
author2 Campos Fernández-Fígares, Mar
author_facet Campos Fernández-Fígares, Mar
Arlandis López, Sergio
author_sort Arlandis López, Sergio
collection DSpace
description Cada vez son más los estudios en torno a la lectura, el proceso lector y la confección de un tipo concreto de lector en el área de Didáctica de la lengua y la literatura. Cabe que revisemos sobre qué fundamentos teóricos se ha consolidado toda su teoría al respecto, porque en muchos casos es inexacta, imprecisa y poco acorde con las referencias que dicen estar usando. Quizá, esta capacidad de teorización tan desafortunada pueda ser una de la causas del incorrecto enfoque en torno a la formación literaria en las aulas de Primaria, de ahí la necesidad de revisar muchas de las teorías al respecto. Del mismo modo, y como contrapunto, esta tesis propone toda una concreción del lector y de losprocesos de lectura, atrevida y consecuente con sus planteamientos teóricos, del mismo modo que intenta poner un límite a la diáfana consideración de la teoría de intertexto y de la intertextualidad, concretándola y orientándola de manera más efectiva a su trabajo en el aula. Abstract: There are more and more studies on reading, the reading process and the classification of a specific type of reader in the area of Didactics of language and literature. We need to review the theoretical foundations, their entire theory has been consolidated in this regard, because in many cases it is inaccurate, imprecise and not very accurate with the references that they claim to be using. Perhaps, this unfortunate capacity for theorizing may be one of the causes of the incorrect approach to literary training in early childhood education classrooms, hence the need to review many of the theories in this regard. In the same way, and as a counterpoint, this thesis proposes a whole concretion of the reader and the reading processes, daring and consistent with its theoretical approaches, in the same way that it tries to put a limit to the diaphanous consideration of the theory of intertext and of intertextuality, specifying it and directing it more effectively to their work in the classroom
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10874
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-108742023-04-12T23:19:09Z El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar Arlandis López, Sergio Campos Fernández-Fígares, Mar Sánchez García, Remedios Educación primaria formación lectora primary education develop readers Cada vez son más los estudios en torno a la lectura, el proceso lector y la confección de un tipo concreto de lector en el área de Didáctica de la lengua y la literatura. Cabe que revisemos sobre qué fundamentos teóricos se ha consolidado toda su teoría al respecto, porque en muchos casos es inexacta, imprecisa y poco acorde con las referencias que dicen estar usando. Quizá, esta capacidad de teorización tan desafortunada pueda ser una de la causas del incorrecto enfoque en torno a la formación literaria en las aulas de Primaria, de ahí la necesidad de revisar muchas de las teorías al respecto. Del mismo modo, y como contrapunto, esta tesis propone toda una concreción del lector y de losprocesos de lectura, atrevida y consecuente con sus planteamientos teóricos, del mismo modo que intenta poner un límite a la diáfana consideración de la teoría de intertexto y de la intertextualidad, concretándola y orientándola de manera más efectiva a su trabajo en el aula. Abstract: There are more and more studies on reading, the reading process and the classification of a specific type of reader in the area of Didactics of language and literature. We need to review the theoretical foundations, their entire theory has been consolidated in this regard, because in many cases it is inaccurate, imprecise and not very accurate with the references that they claim to be using. Perhaps, this unfortunate capacity for theorizing may be one of the causes of the incorrect approach to literary training in early childhood education classrooms, hence the need to review many of the theories in this regard. In the same way, and as a counterpoint, this thesis proposes a whole concretion of the reader and the reading processes, daring and consistent with its theoretical approaches, in the same way that it tries to put a limit to the diaphanous consideration of the theory of intertext and of intertextuality, specifying it and directing it more effectively to their work in the classroom 2021-05-19T09:29:23Z 2021-05-19T09:29:23Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10874 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Educación primaria
formación lectora
primary education
develop readers
Arlandis López, Sergio
El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title_full El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title_fullStr El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title_full_unstemmed El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title_short El lector en su laberinto : Reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
title_sort el lector en su laberinto : reflexiones en torno a la formación lectora y literaria en el marco escolar
topic Educación primaria
formación lectora
primary education
develop readers
url http://hdl.handle.net/10835/10874
work_keys_str_mv AT arlandislopezsergio ellectorensulaberintoreflexionesentornoalaformacionlectorayliterariaenelmarcoescolar