Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes

Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria. Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villegas Lirola, Francisco
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/11709
_version_ 1789406259593609216
author Villegas Lirola, Francisco
author_facet Villegas Lirola, Francisco
author_sort Villegas Lirola, Francisco
collection DSpace
description Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria. Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma parte natural de la vida del centro. Como técnicas de análisis se utiliza el análisis de contenido a través de entrevistas y diario de campo utilizando la aplicación Nudist.3.0 y análisis de redes sociales utilizando como instrumento cuestionarios sociométricos que son tratados con las aplicaciones Ucinet 4.0 y Krackplot. Resultados. Por un lado se aprecia que en los grupos en los que aparecen incidentes de especial relevancia suelen estar implicados alumnos que tienen también un peso relevante en el grupo. Por otro, se evidencia que hay disparidad en la interpretación y propuestas de solución por parte del profesorado, lo que tensiona las relaciones entre los docentes y genera problemas de convivencia, también entre los docentes. Conclusiones. Los problemas de convivencia en los centros educativos no son solo entre alumnos o entre alumnos y profesores, sino también entre profesores; y los hechos que inciden en sus relaciones no sólo ocurren dentro del aula, ni siquiera sólo en el colegio. También fuera de éste, donde los sucesos y experiencias vividas por los agentes implicados influyen en la convivencia dentro del centro escolar
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-11709
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-117092023-04-12T18:51:55Z Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes Approach to the study of school coexistence problems in Compulsory Secondary Education through content and network analysis Villegas Lirola, Francisco Investigación Educativa Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria. Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma parte natural de la vida del centro. Como técnicas de análisis se utiliza el análisis de contenido a través de entrevistas y diario de campo utilizando la aplicación Nudist.3.0 y análisis de redes sociales utilizando como instrumento cuestionarios sociométricos que son tratados con las aplicaciones Ucinet 4.0 y Krackplot. Resultados. Por un lado se aprecia que en los grupos en los que aparecen incidentes de especial relevancia suelen estar implicados alumnos que tienen también un peso relevante en el grupo. Por otro, se evidencia que hay disparidad en la interpretación y propuestas de solución por parte del profesorado, lo que tensiona las relaciones entre los docentes y genera problemas de convivencia, también entre los docentes. Conclusiones. Los problemas de convivencia en los centros educativos no son solo entre alumnos o entre alumnos y profesores, sino también entre profesores; y los hechos que inciden en sus relaciones no sólo ocurren dentro del aula, ni siquiera sólo en el colegio. También fuera de éste, donde los sucesos y experiencias vividas por los agentes implicados influyen en la convivencia dentro del centro escolar 2021-07-06T07:59:47Z 2021-07-06T07:59:47Z 2021-05-20 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10835/11709 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Investigación Educativa
Villegas Lirola, Francisco
Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title_full Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title_fullStr Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title_full_unstemmed Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title_short Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
title_sort aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en educación secundaria obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
topic Investigación Educativa
url http://hdl.handle.net/10835/11709
work_keys_str_mv AT villegaslirolafrancisco aproximacionalestudiodelosproblemasdeconvivenciaescolareneducacionsecundariaobligatoriaatravesdelanalisisdecontenidoyderedes
AT villegaslirolafrancisco approachtothestudyofschoolcoexistenceproblemsincompulsorysecondaryeducationthroughcontentandnetworkanalysis