Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes
Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria. Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma...
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/11709 |
_version_ | 1789406259593609216 |
---|---|
author | Villegas Lirola, Francisco |
author_facet | Villegas Lirola, Francisco |
author_sort | Villegas Lirola, Francisco |
collection | DSpace |
description | Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria.
Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma parte natural de la vida del centro. Como técnicas de análisis se utiliza el análisis de contenido a través de entrevistas y diario de campo utilizando la aplicación Nudist.3.0 y análisis de redes sociales utilizando como instrumento cuestionarios sociométricos que son tratados con las aplicaciones Ucinet 4.0 y Krackplot.
Resultados. Por un lado se aprecia que en los grupos en los que aparecen incidentes de especial relevancia suelen estar implicados alumnos que tienen también un peso relevante en el grupo. Por otro, se evidencia que hay disparidad en la interpretación y propuestas de solución por parte del profesorado, lo que tensiona las relaciones entre los docentes y genera problemas de convivencia, también entre los docentes.
Conclusiones. Los problemas de convivencia en los centros educativos no son solo entre alumnos o entre alumnos y profesores, sino también entre profesores; y los hechos que inciden en sus relaciones no sólo ocurren dentro del aula, ni siquiera sólo en el colegio. También fuera de éste, donde los sucesos y experiencias vividas por los agentes implicados influyen en la convivencia dentro del centro escolar |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-11709 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-117092023-04-12T18:51:55Z Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes Approach to the study of school coexistence problems in Compulsory Secondary Education through content and network analysis Villegas Lirola, Francisco Investigación Educativa Introducción. Estudio que pretende conocer los modos de convivencia del alumnado de secundaria en un centro educativo que imparte educación infantil, primaria y primero y segundo de educación secundaria obligatoria. Metodología. Se lleva a cabo un estudio descriptivo en el que el investigador forma parte natural de la vida del centro. Como técnicas de análisis se utiliza el análisis de contenido a través de entrevistas y diario de campo utilizando la aplicación Nudist.3.0 y análisis de redes sociales utilizando como instrumento cuestionarios sociométricos que son tratados con las aplicaciones Ucinet 4.0 y Krackplot. Resultados. Por un lado se aprecia que en los grupos en los que aparecen incidentes de especial relevancia suelen estar implicados alumnos que tienen también un peso relevante en el grupo. Por otro, se evidencia que hay disparidad en la interpretación y propuestas de solución por parte del profesorado, lo que tensiona las relaciones entre los docentes y genera problemas de convivencia, también entre los docentes. Conclusiones. Los problemas de convivencia en los centros educativos no son solo entre alumnos o entre alumnos y profesores, sino también entre profesores; y los hechos que inciden en sus relaciones no sólo ocurren dentro del aula, ni siquiera sólo en el colegio. También fuera de éste, donde los sucesos y experiencias vividas por los agentes implicados influyen en la convivencia dentro del centro escolar 2021-07-06T07:59:47Z 2021-07-06T07:59:47Z 2021-05-20 info:eu-repo/semantics/article http://hdl.handle.net/10835/11709 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Investigación Educativa Villegas Lirola, Francisco Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title | Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title_full | Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title_fullStr | Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title_full_unstemmed | Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title_short | Aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
title_sort | aproximación al estudio de los problemas de convivencia escolar en educación secundaria obligatoria a través del análisis de contenido y de redes |
topic | Investigación Educativa |
url | http://hdl.handle.net/10835/11709 |
work_keys_str_mv | AT villegaslirolafrancisco aproximacionalestudiodelosproblemasdeconvivenciaescolareneducacionsecundariaobligatoriaatravesdelanalisisdecontenidoyderedes AT villegaslirolafrancisco approachtothestudyofschoolcoexistenceproblemsincompulsorysecondaryeducationthroughcontentandnetworkanalysis |