Influencia de los puntos de orientación en la calidad de la superficie de un talud.

El objetivo de este trabajo fin de máster fue el análisis de la precisión obtenida en la caracterización del deslizamiento de un talud situado en una autovía de doble calzada, tomando diferentes combinaciones de puntos de control, medidos sobre el terreno con un GPS, para su georreferenciación, con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Morán, Sandra V.
Other Authors: Carvajal Ramírez, Fernando
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/1191
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fin de máster fue el análisis de la precisión obtenida en la caracterización del deslizamiento de un talud situado en una autovía de doble calzada, tomando diferentes combinaciones de puntos de control, medidos sobre el terreno con un GPS, para su georreferenciación, con la intención de caracterizar y cuantificar dicho error en función de la localización de los tres puntos de apoyo elegidos Como datos de partida se emplean las fotografías realizadas por un vehículo aéreo no tripulado e introducías en el software Photommodeler Scanner 2011 y 35 puntos de control medidos sobre el terreno con GPS. El método de orientación relativa elegido para la georreferenciación del proyecto fotogramétrico fue la transformación afín de 3 puntos de apoyo. Para probar la incidencia de la distribución estos tres puntos de apoyo en la calidad final del producto, se han realizado 6 proyecto fotogramétricos, en cada uno de los cuales se han seleccionado 3 de los 35 puntos de control y posteriormente se ha medido el error medio cuadrático RMS cometido entre los puntos de control de coordenadas conocidas y los obtenidos en el MDS. Se puede concluir que si los puntos de apoyo se distribuyen adecuadamente con la mayor distancia posible entre ellos en el plano xy, se va obtener una precisión adecuada de dichas coordenadas. Además para obtener un valor adecuado del RMSz, es necesario que al menos un punto de apoyo tenga una cota claramente diferenciada de los otros dos. Esta precisión en z se puede mejorar si los tres puntos poseen diferentes cotas