La comunicación juvenil a través del teléfono móvil: los sms y sus repercusiones ortográficas

En los albores del siglo XXI en los que nos encontramos, las nuevas tecnologías se han convertido en las compañeras de viaje imprescindibles en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero si hay un sector en nuestra sociedad al que realmente le han influido, ha sido a la generación actual de adolescente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Simón Capel, Manuela
Other Authors: Bañón Hernández, Antonio Miguel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/1293
Description
Summary:En los albores del siglo XXI en los que nos encontramos, las nuevas tecnologías se han convertido en las compañeras de viaje imprescindibles en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero si hay un sector en nuestra sociedad al que realmente le han influido, ha sido a la generación actual de adolescentes y jóvenes. Éstos, sin haberlo querido, se han convertido en coetáneos de las nuevas tecnologías, agregándolas a su vida como si se tratara de un miembro más dentro de su grupo o pandilla, convirtiendo, también, al teléfono móvil en uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo. Y como todo grupo o pandilla que se precie, en esta nueva relación ha sido necesario crear una nueva jerga que se identifique con ellos. Concretamente, en este trabajo, nos centraremos en el estudio de una jerga a la que algunos autores han denominado “el lenguaje de los SMS”. Nuestra intención es comprobar cómo esta nueva forma de comunicación está influyendo en el lenguaje de estos jóvenes y cómo se está resintiendo su forma de escribir, especialmente la ortografía que se ha convertido en la víctima inocente sobre la que recaen las consecuencias involuntarias de estos nuevos medios comunicativos. Tenemos que ser conscientes de que se está generando un nuevo lenguaje en el que no importa la gramática, la ortografía, la puntuación ni la sintaxis. Las únicas reglas importantes consisten en ser rápidos, breves, precisos. No hay tiempo para la reflexión. Lo central es transmitir y ser eficaces en la comunicación.